L

os secretarios generales de CC OO y UGT en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, Pascual Pascual y María Gracia Aguilera, respectivamente, calificaron ayer de "inmoral" la petición de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco); de Elche, realizada ante el Ayuntamiento, demandando una moratoria en el pago del impuesto de la construcción por la crisis que sufre el sector.

Pascual Pascual dijo que "no tiene ninguna lógica esta petición porque lo que ellos piden es no pagar sus impuestos como empresarios y que sí lo haga el ciudadano normal y el trabajador. El sector de la construcción se ha movido durante años en la especulación del suelo, precios de viviendas desorbitados. Han triplicado cada año sus negocios y todos han ganado mucho dinero. ¿Si ahora ya no ganan tanto o están perdiendo se lo tenemos que pagar los ciudadanos?", se preguntó.

El dirigente de CC OO añadió que "los ciudadanos no deben pagar y costear ahora las especulaciones en la construcción". María Gracia Aguilera, corroboró estas declaraciones y dijo que "a un trabajador que cobra 800 euros al mes, paga sus impuestos y encima tiene que pagar una hipoteca no le aplican ninguna moratoria fiscal. La culpa de la recesión de los sectores parece que la tienen siempre los trabajadores y los impuestos. Eso no es así. No creo que se deba consentir este tipo de planteamientos, ya que atentan contra la dignidad del trabajador y, sobre todo, de aquél que ha trabajado en la construcción y de la noche a la mañana se ha quedado sin nada, como es el caso de los que estaban en la empresa Omega".

Por otro lado, sobre la petición de Ateco de disponer de suelo a un precio más económico para poder construir viviendas de protección oficial, Pascual se mostró de acuerdo con la demanda, "pero siempre que no se especule y se utilice la VPO para manejar dinero negro".

CC OO y UGT presentaron ayer los actos del próximo 1° de Mayo en Elche, con la manifestación que a las 10 de la mañana saldrá desde la plaza de Barcelona y acabará en la rotonda del Parque Municipal. La aplicación de la Ley de Dependencia será, entre otras, una de las reivindicaciones que se lanzarán en la manifestación.