L

a Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Bellas Artes de Elche, el Ayuntamiento de Elche y la familia de Vicente Clavel Florentino han unido esfuerzos para que a partir de esta tarde y hasta el próximo 30 de abril pueda ser visitada en la Sala de Exposiciones del Rectorado una exposición antológica con medio centenar de obras de este pintor ya desaparecido, multifacetico en su obra y en su vida, en la que concurren, según reflejó el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás, el Palmeral de Elche, expuesto en su obra pictórica, y el Misteri d'Elx a través de su participación durante 35 años como cantor.

La familia no ocultaba ayer su emoción, representada por uno de los nietos del artista, José Vicente Leal Clavel, quien centraba el punto de inicio de este proyecto que culmina ahora en 2008 en conversaciones con el actual alcalde, Alejandro Soler, cuando era concejal de Cultura y con el presidente de la Asociación de Bellas Artes, Jesús Lozano. "Mi abuelo estaría orgulloso de este reconocimiento", afirmó José Vicente Leal Clavel, mientras Jesús Lozano Saorín precisaba que el inicio pictórico de Vicente Clavel fue a los 12 años y su última exposición se producía en el año 1995.

Quienes acudan a la muestra podrán ver imágenes inéditas del Palmeral de Elche, así como retratos de familia y de personajes conocidos de la vida ilicitana. "Hacemos un poco de justicia. Si estuviese entre nosotros, estaría feliz de que su obra interesase a tanta gente", dijo Saorín, añadiendo el alcalde, Alejandro Soler, la importancia que para el deporte, sobre todo para el atletismo tuvo Clavel. "Mi primer conocimiento sobre él fue a través de Santiago Gambín, cuando la inauguración de la pista de atletismo de Elche. Clavel ha sido una persona muy vinculada a la ciudad y su amor por la ciudad ha quedado muy bien reflejada en sus obras", señaló el alcalde, quien añadió que el Ayuntamiento pondrá el nombre de Vicente Clavel a una calle del sector E-5, frente al barrio de San Antón.