E

l Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC); de la Universidad Miguel Hernández ha conseguido "convencer" a una empresa puntera de nuestro país del sector químico-farmacéutico, entre cuyos clientes se encuentran Lâncome, Estée Lauder, o Christian Dior, para que salga de Cataluña e instale en el parque científico de Elche sus laboratorios de investigación y desarrollo en cosmética.

El Grupo Lipotec ha aprobado, tras llegar a un acuerdo con la Fundación Quorum, entidad gestora del parque científico de la UMH, ubicar su centro de I+D de la línea de cosméticos en el primer edificio que la Universidad ya ha puesto a disposición del empresariado para que trabajen de manera sinérgica con la masa científica universitaria.

DiverDrugs, perteneciente al Grupo Lipotec, cuya sede principal se encuentra en Gavà (Barcelona);, será la que monte en Elche a partir de julio dos laboratorios para sus investigaciones. En una primera fase llegará a ocupar hasta unos 160 metros cuadrados, con posibilidad en un futuro de ampliar espacios, y la inversión inicial que se estima será superior a los 200.000 euros. En principio DiverDrugs ha mostrado su predisposición a permanecer en Elche al menos durante los próximos diez años.

Antonio Ferrer Montiel, subdirector del IBMC e implicado en el proyecto DiverDrugs, aclara que "aquí no se van a hacer cremas, sino que lo que se va a producir son los principios activos, los compuestos que van a ir dentro de las cremas para que posteriormente puedan ser catalogadas como antiarrugas, anticelulíticos o antiestrías".

Ferrer Montiel subraya que "es relativamente infrecuente" que empresas bioquímicas y de biología molecular salgan de los tradicionales centros industriales como Madrid o Cataluña para abrir fuera laboratorios", de ahí que el investigador destaque el interés de DiverDrugs por asentarse en la provincia.

Para ello ha sido fundamental la colaboración que desde principios de esta década han mantenido el IBMC, la UMH y el Grupo Lipotec. Precisamente éste último "envió" al campus de Elche a un empleado para trabajar en investigaciones conjuntas. Ahora el número de personas vinculadas a DiverDrugs y que van a pasar a trabajar en los laboratorios de I+D será de 8, todas ellas egresadas o vinculadas a la UMH.