L

os vecinos afectados por el deslinde marítimo terrestre de Costas en Arenales del Sol han exigido al Ayuntamiento que adopte los acuerdos plenarios necesarios para que los edificios de primera línea, unas 800 viviendas, queden excluidos de la afección de dominio público decretada por Costas. La medida llevaría aparejada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU);, para que los terrenos sean declarados de nuevo urbanos, ya que en estos momentos están fuera de ordenación en el planeamiento ilicitano.

El presidente de la Asociación de Vecinos Litoral Arenales del Sol, Alfredo Masó, planteó ayer esta cuestión al equipo de gobierno, en el transcurso de una reunión tras la que manifestó que "hemos pedido formalmente que se lleve al pleno una petición similar a la que se ha realizado en Alicante para que se pida al Ministerio de Medio Ambiente que los edificios no queden afectados por el deslinde y que se revise el planeamiento para devolver a la zona la calificación de urbana que siempre tuvo", hasta que fue modificada por el Plan General de 1998, con posterioridad a la construcción de los edificios, lo que dejó a las construcciones fuera de ordenación.

Al parecer, desde el equipo de gobierno se dio ayer garantías a los vecinos de que la propuesta sería trasladada al alcalde, Alejandro Soler. "Nos han dicho que en principio no veían problemas para que fuera presentada en el pleno municipal del 1 de abril", concretó Masó, quien añadió que "estamos expectantes y confiamos que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos y adopte un acuerdo similar al que se ha tomado en el Ayuntamiento de Alicante".

Además, los propietarios de las viviendas afectadas por el deslinde en Arenales del Sol trasladaron al equipo de gobierno su queja porque en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles ha desaparecido la cantidad que se pagaba en concepto de suelo, por haber establecido el Estado que los terrenos son públicos debido al deslinde de Costas. Los vecinos señalaron a este respecto que cuando compraron sus viviendas lo hicieron con la repercusión correspondiente del suelo, puesto que los edificios fueron construidos con las licencias regladas que la Administración ilicitana aprobó para una zona calificada como urbana.

"Imaginamos que esto se hace de cara al rescate de las edificaciones por parte de Costas", puntualizó Alfredo Masó, quien añadió que los afectados tienen previsto presentar un recurso ante el catastro "porque pensamos que se trata de un error y los vecinos queremos pagar lo que corresponde, edificación y suelo".

Los vecinos afectados por el deslinde mantendrán una reunión a mediados de marzo para informar sobre todo lo tratado con el Ayuntamiento, a la que está previsto que asista el alcalde pedáneo de Arenales del Sol, quien ha ejercido como intermediario entre los vecinos y la Administración.