L as úlceras por presión han bajado en el hospital de Elche desde el año 2005 un 75%, según ha informado Pablo López Casanova, coordinador del programa de prevención. Para el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, «estas cifras colocan al Departamento de Salud 20 entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en este tipo de patología».

Blasco ha destacado que «el departamento cuenta desde 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las úlceras por presión, única en la Comunidad Valenciana, basada en la prevención y que comprende tanto la asistencia de los usuarios en Atención Primaria como en la asistencia hospitalaria».

Según su coordinador, Pablo López, «más de 6.000 pacientes del hospital se beneficiaron de este programa durante el pasado año, a los que hay que añadir 500 pacientes diarios en Atención Primaria. Actualmente, esta experiencia se está exportando a otros hospitales nacionales y a varias comunidades autónomas, las cuales, quieren incluirlo dentro de sus planes de salud hasta el punto de que el Grupo Nacional para el Estudio y el Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP); ha elegido el modelo de calidad implantado en el hospital de Elche como ejemplo a seguir para una gestión racional de los cuidados de salud y una estrategia viable para optimizar los resultados de la misma».

López ha explicado que «los estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica».

Por su parte, la Dirección del Departamento de Salud 20 está fomentando la investigación y la participación en congresos sobre la especialidad. El GNEAUPP presentó recientemente en uno de ellos un informe que detallaba que el 10% de los pacientes hospitalizados padecen esta patología, el 13% de los ancianos asistidos en las residencias de mayores y el 0,60% de los mayores atendidos a domicilio.