El Elche juega esta tarde (16 horas) en Gijón un partido a vida o muerte. Todo lo que no sea superar al Sporting B y conseguir la clasificación para la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División sería considerado como un auténtico fracaso.

Retornar a Segunda División es lo único que le vale al conjunto ilicitano. Los futbolistas son conscientes de ello y de la responsabilidad que tienen ante una afición que siempre ha respondido y ante un club casi centenario.

Los franjiverdes parten con la ventaja del 2-1 del encuentro de ida, pero saben que esa ventaja es muy escueta y que con un 1-0 sería el filial sportinguista el que lograría clasificarse.

Por ello, el conjunto de Pacheta tiene que salir a marcar. Un gol pondría las cosas muy a favor del Elche y el cuadro gijonés tendría que hacer tres, algo que sólo ha conseguido el Valencia Mestalla en la presente temporada y el partido terminó con empate.

El principal aval para los franjiverdes es la gran racha que atesoran desde la llegada del entrenador burgalés al banquillo. En los 14 partidos que lleva Pacheta al frente del equipo, los ilicitanos no han cosechado ninguna derrota, por lo que sería muy duro caer eliminados en el primer encuentro que pierden. Además, el Elche ha marcado siempre a domicilio con su actual técnico.

Todos estos datos hacen ver el choque con optimismo. Pero como se demostró en el encuentro de ida, el partido de esta tarde no va a ser nada fácil. El filial gijonés confirmó en el Martínez Valero que es un gran equipo y que cuentan con futbolistas jóvenes, pero, a su vez, con la picardía suficiente para dar un susto a cualquiera. De hecho, el pasado domingo se pusieron con 0-1 en el marcador y pusieron el susto en el cuerpo. Sólo la sobresaliente actuación de Nino evitó la hecatombe.

Un escenario poco habitual

El Elche se encontrará con un escenario poco habitual para un equipo profesional, como es la Ciudad Deportiva de Mareo y con un campo con capacidad para apenas 1.200 espectadores. Eso no debe ser excusa porque los futbolistas franjiverdes tienen la suficiente experiencia para amoldarse a este tipo de recintos, durante la temporada han jugado en campos peores como el del Ebro o el del Formentera. Además, el terreno de juego, que es donde se disputa el encuentro, está en excelente condiciones, con un césped en perfecto estado y con unas dimensiones amplias, aunque no son las del estadio Martínez Valero.

Pacheta puede repetir once

Pacheta no ha dado pistas sobre el equipo titular que pondrá en Mareo, aunque podría repetir el mismo once que jugó el partido de vuelta frente al Murcia y el de ida frente al Sporting B.

La única duda está en las bandas. Collantes, Iván Sánchez y Josan se disputan dos puestos y el crevillentino podría ser la novedad para aprovechar su velocidad, aunque al tratarse de un partido de ayudar a nivel defensivo, Collantes e Iván Sánchez cumplen mejor con esa función.

Otra de las alternativas que se han planteado esta semana es la titularidad de Nino. Después del gran partido del pasado domingo el delantero podría tener su oportunidad inicialmente. El técnico dijo el pasado viernes que todas las semanas tiene esa duda, «porque Nino es el mejor jugador de la plantilla», pero, al mismo tiempo matizó que tiene que buscar lo mejor para el equipo y que «saliendo en los últimos 20-30 minutos es más letal». Por ello parece poco probable que Nino sea titular. Además, debería ocupar el puesto de Provencio porque Javi Flores es intocable y el madrileño ofrece un buen trabajo en la medular. De todas formas, no se descarta que Nino juegue inicialmente.