Nada más terminar el último partido de la liga regular del pasado domingo en Olot Pacheta dijo: «Ahora empieza la fiesta». Ha llegado el momento de la verdad. Después de más de diez meses de duro trabajo desde que en julio comenzó la pretemporada, es el turno de lo que todos estaban esperando: el «play-off» de ascenso que te lleva al éxito o al fracaso.

Al Elche no le vale otra cosa que no sea retornar a Segunda División. Para ello confeccionó Jorge Cordero la plantilla y ahora tiene que demostrar que es la mejor de la categoría, como siempre ha defendido el director deportivo.

Los franjiverdes no han podido ser primeros de grupo y para dar el salto de categoría van por el camino largo. Es decir, tienen que superar tres difíciles eliminatorias y la primera de ellas vivirá su primer acto esta tarde (18.30 horas) en la Nueva Condomina de Murcia.

Enfrente, el conjunto de Pacheta tendrá un rival de similares características a las del conjunto ilicitano: un club histórico, que fue descendido de Segunda División de forma administrativa por Javier Tebas, que está pasando un calvario económico y cuyo futuro pasa, ineludiblemente, por volver a la categoría de plata.

Esta eliminatoria, sin duda alguna, es la que cuenta con equipos de más pedigrí y prueba de ello es que son, junto al Mallorca, los últimos de los 16 que luchan por el ascenso que han estado en la última década en Primera División.

Todos los jugadores del Elche han asegurado que cuando ficharon por la entidad franjiverde sabían a donde venían y son conscientes de que el ascenso es lo único que vale. Salvo raras excepciones, la totalidad de los futbolistas cuentan con experiencia de sobra para afrontar este tipo de eliminatorias y es el momento de demostrarlo.

Pacheta ya ha anunciado que van a la Nueva Condomina sin complejos, al ataque y en busca de un buen resultado que permita afrontar con garantías el partido de vuelta en el Martínez Valero.

El técnico burgalés también firmó en el club ilicitano para ascender y tiene la primera oportunidad de afrontar un «play-off» después de no haberlo podido hacer con el Cartagena, Oviedo y Hércules.

El preparador franjiverde ha ido cuidando a sus jugadores para que lleguen en las mejores condiciones posibles a este primer envite de la promoción. Todos, salvo Zotko, que fue expulsado en Olot, por protestar, con el partido ya terminado; están disponibles y Pacheta podrá alinear a su once de gala. La única duda está en quién será la referencia ofensiva. Sory y Benja se juegan un puesto. El guineano está en forma, pero el catalán tiene más experiencia. El técnico ha dejado entrever que Benja también podría jugar en banda derecha, pero parece poco probable. Mientras que, en principio, Nino comenzará el encuentro en el banquillo y saldrá en la segunda parte.

Pacheta ha convocado a toda la plantilla, incluidos a Zotko, al lesionado Corozo, a Edu Albacar ya retirado y a los canteranos Javi López y Molina. Quiere que estén todos juntos y formen una piña en el momento de la verdad. Todos está citados a las 16.15 horas en el Martínez Valero para emprender viaje a Murcia, donde comienza la fiesta y la operación retorno a Segunda División.