Los partidos entre Murcia y Elche han sido un clásico a la largo de la historia de ambos equipos. Pimentoneros y franjiverdes se han enfrentado hasta en 93 ocasiones en diferentes competiciones: Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, Copa del Rey y hasta Regional.

El cuadro murcianistas es, después del Hércules, el equipo contra el que más veces ha jugado el conjunto ilicitano, pero, curiosamente, el encuentro de esta tarde va a ser el primero entre ambos en una fase de ascenso. Nunca antes se habían medida para luchar por el salto de categoría.

El último enfrentamiento en la Nueva Condomina se produjo en la campaña 2012-2013 en la Liga de Segunda División. Fue el año el Elche de los récords con Fran Escribá en el banquillo. En aquella ocasión, los franjiverdes perdieron 1-0 en lo que fue su primera derrota de la temporada, pero terminaron ascendiendo a Primera División.

La anterior se produjo en la campaña 2011-2012. Con el Murcia celebrando su ascenso a Primera, los ilicitanos vencieron 0-2, con David Vidal de entrenador, y sumaron tres puntos vitales para conseguir la permanencia. En Liga se han enfrentado en 35 ocasiones en tierras murcianas, seis en Primera, 25 en Segunda y 4 en Segunda B.