El encuentro de mañana domingo entre el Elche y el Lleida será la octava ocasión que ambos equipos se enfrenten a lo largo de su historia en tierras ilicitanas. Hasta ahora ha habido siete enfrentamientos, que se han saldado con tres victorias franjiverdes, dos empates y tres triunfos del conjunto catalán.

Los tres últimos antecedentes acabaron con victoria del Elche y en el último, que se produjo en la temporada 2005-2006, Nino ya estaba en las filas franjiverdes y fue titular. Mañana, 12 años después, el goleador del conjunto ilicitano tendrá la oportunidad de medirse, de nuevo, al cuadro ilerdense.

Según informa el estadístico e historiador de la entidad franjiverde, Antonio J. Pamies, la historia entre ambos equipos arranca con la que fue la primera victoria del conjunto ilerdense en Elche y que significó un mazazo para los hombres de Felipe Mesones que luchaban con el Castilla y el Real Oviedo por mantener la segunda plaza en la tabla. La entonces denominada U.E. Lleida planteó un partido muy ordenado atrás y Jordi Gonzalvo sorprendió con su planteamiento a Mesones. El gol de los catalanes fue en una contra y su autor fue Miguel Angel Rubio, padre del ex franjiverde Oscar Rubio. Con el equipo volcado en el área rival buscando al menos el empate, en el 93', el árbitro anuló un gol a Claudio alegando falta previa del delantero franjiverde antes del remate. Mesones alineó de salida el once formado por Miguel, Javi, Robi, Sánchez, Cartagena, Cepeda, Pedro Pablo, Del Barrio, Bracun, Sixto y Claudio y Jordi Gonzalvo a Verdejo, Rubio, Lekumberri, Roberto, David,Emili, Glaria, Planelles, Mario Torres, Azcona y Palau.

En la temporada 1990/91 el equipo catalán dirigido por Mané maniató al Elche C.F. y apenas hubo ocasiones claras en ninguna de las dos porterías, lo que dio como resultado un empate sin goles.

Siete años después la U.E. Lleida visitaba por tercera vez el Martinez Valero y se encontró enfrente a un Elche C.F. que acumulaba cinco jornadas sin ganar, y que salió a por todas desde el primer minuto, teniendo toda la primera parte encerrado en su área al equipo de Juande Ramos. En este periodo se reclamó un penalti sobre Eloy. Pero en la segunda parte, tras la expulsión de Torrecilla, el partido se niveló y se vieron las mejores ocasiones de gol, que fueron ambas dos tiros al palo: primero en un disparo de David y diez minutos más tarde sería Rodri quien estrellaba el balón en el larguero del conjunto ilerdense. Al final reparto de puntos sin goles en el que ha sido el último antecedente entre ambos conjuntos que terminó en tablas. Por el Elche C.F. jugaron Iru, Juanmi, Torrecilla, Alejo, Sukunza, Soler, Dani Borreguero, Eloy, Rodri, Alberto y Derlis Soto además de David de la Hera y Arturo que tuvieron minutos en la segunda parte. Destacar que en las filas de la U.E. Lleida jugaron el ilicitano Jose Carlos y su portero fue el ex franjiverde Raúl Ojeda.

Dos campañas más tarde llegaría la segunda y última victoria ilerdense hasta la fecha en el Martinez Valero. La primera parte fue de dominio ilicitano que culminaba con un gol de Ino en el minuto 41. Victor Muñoz, técnico de la U.E. Lleida, movió bien el banquillo y la entrada en el terreno de juego de Roa y Javi Peña revolucionaron el partido y los catalanes, en una segunda parte perfecta, dieron la vuelta al marcador con goles de Escoda, Roa y Setvalls.

TRES VICTORIAS FRANJIVERDES EN LOS ULTIMOS TRES ANTECEDENTES

El 30 de septiembre de 2000 y tras dos derrotas consecutivas, el Elche C.F. volvía a sumar la victoria ante la U.E. Lleida, colista del campeonato, que ni había ganado todavía ni había marcado ningún gol. La primera ocasión clara fue para los catalanes, en un balón que estrelló Ramon en la cepa del poste de la portería de César Gálvez. El inicio de la segunda parte fue trepidante: en solo un minuto Nakor pudo adelantar a los catalanes y en la siguiente jugada Nino abría el marcador para los ilicitanos. Veinte minutos más tarde, Nano marcaba el 2-0 y a falta de diez minutos para el final, Redondo cometía un penalti sobre Rubiales que el ex franjiverde Ramn convertiría en el definitivo 2-1, en la que fue la primera victoria ilicitana ante la U.E. Lleida en sus visitas a Elche. El once ilicitano, dirigido por Felipe Mesones, fue el formado por César Gálvez, Redondo, Manusovich, Iván Rocha, Javi Navarro, Dani Borreguero, Nino, Serban, Mazinho, Nano y Paco Garcia.

En la 2004/05, con Josu Uribe en el banquillo, los ilicitanos vencían por 2-1 a la U.E. Lleida. Mala primera parte de los dos equipos, que si bien disfrutaron de alguna ocasión, hicieron un encuentro muy plano. Tras el descanso, el juego se hizo más vertical y el gol empezó a rondar ambas porterias. Crusat adelantaba a los catalanes en el marcador en el 67´ y el Elche C.F. se volcó en el área de Rangel. La insistencia dio su fruto y cuando solo faltaban tres minutos Moisés, primero de un fuerte chut y después, ya en el descuento, al transformar un penalti sobre Nino, daba la vuelta al marcador y el equipo conseguía sobre la campana una victoria agónica. Destacar que Marc Bernaus renunció a viajar con la selección de Andorra, consciente del momento importante por el que pasaba el equipo, y quiso quedarse en Elche para ayudar al grupo.

Una campaña después se disputaría el último partido hasta la fecha entre ambos equipos en tierras ilicitanas en un encuentro que dominó el Elche C.F. de principio a fin, en parte por la temprana expulsión del central Pelegrí, que provocó que la U.E. Lleida tomase más precauciones de las que tenía previstas antes de comenzar el partido. Bilic adelantó en el marcador a los 16 minutos a los catalanes, al aprovechar un error de la defensa ilicitana. En la segunda parte, Uribe aposto por el ataque y el cambio de Noguerol por Raúl Martin fue decisivo, ya que hizo mucho daño por la banda derecha. Con más mordiente en el campo, el Elche C.F. le dio la vuelta al marcador, anotando sus tres goles en poco más de diez minutos con dos goles de Frankowski y uno de Raúl Ivars. Los futbolistas que disputaron aquel último partido fueron Unanua, Fran Noguerol, Mario, Benja, Bernaus, Alfredo, Katxorro, Rubén, Luis Gil, Nino y Frankowski por el Elche C.F. y por la U.E. Lleida lo hicieron Eduardo, Bruno Saltor, Pelegri, Dorado, Sergio Rodriguez, Rubén, Jacobo, Mate Bilic y los ex franjiverdes Unai, Oscar Rubio y Santos.