Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista doble

Duelo por la presidencia de la Federación de Peñas del Elche

Edgar Juan Pascual y Tomás Domenes encabezan las dos candidaturas presentadas para las elecciones que tendrán lugar el 10 de mayo

Tomás Domenes.

Edgar Juan Pascual

Miembro de la peña Gafarrons Il·licitans y expresidente de la Federación de Peñas del Elche

«La Federación tiene que ser la voz de la afición en el consejo»

Edgar Juan Pascual (Elche, 8-7-1988) cumplió el 5 de marzo dos años al frente de la presidencia de la Federación de Peñas del Elche. Sustituyó a Carlos San José y tuvo el apoyo del 73,68 % de los votos. La participación fue del 78,31%. Su junta directiva estuvo formada de inicio por Mario Payá (Franjiverdes de Petrer), Fini López y Rosana Jaén (Peña Gafarrons), Ismael Ruiz (Portus de Santa Pola), Rubén Nortes (Camí Ilicità) y Braulio Patiño (Furia Franjiverde). Ahora, pretende seguir como presidente de dicho organismo para dar continuida a su trabajo y fomentar la unión entre todos los seguidores de la entidad.

P Después de dos años al frente de la Federación, ¿qué pretende en este segundo mandato?

R Lo que buscamos es que todas las peñas estén dentro de la Federación, que estemos unidos y con la mirada puesta en animar al Elche. Nos gustaría ser la voz de la afición ante el club. Para ello, queremos fomentar los actos sociales de cada una de las peñas, con el fin de potenciarlas. Me gustaría que todas se sintieran importantes. Tenemos la idea de poner en marcha una web en la que todas las peñas se vean reflejadas, exista un buzón para el aficionado y todo tipo de información sobre viajes con el equipo, reserva de billetes de autobús... También nos gustaría diseñar un carnet de peñistas que ofrezca ventajas en los viajes, restaurantes, tiendas... Buscamos potenciar el punto de encuentro, que sea más espacioso para poder realizar todo tipo de actividades encaminadas a fomentar la unión entre todos los que seguimos al Elche.

P ¿Bajo qué criterios ha confeccionado su candidatura?

R Antonio Mogica eligio al equipo, pero, tras su fallecimiento, optamos por seguir hacia adelante en su memoria. Él tenía previsto poner en marcha unas ideas y nosotros hemos añadido algunas más, que creemos que pueden hacer que la Federación de Peñas sea un nexo de unión entre todos los que llevamos dentro al Elche.

P ¿Qué le parece que haya dos grupos luchando por presidir la Federación?

R Muy bien. Es sinónimo de gente involucrada, dispuesta a poner ideas nuevas que pueden ser aprovechadas por todos. ¿Qué sorprende que Fina Ayas esté dentro mi candidatura? A mí no. Cada uno tiene su opinión, pero tengo claro que tanto ella como el resto de los que formamos el grupo buscamos un tema común: lo mejor para el Elche.

P ¿Qué es lo mejor que ha vivido como franjiverde?

R El ascenso a Primera División con Escribá en el banquillo fue algo muy grande que no se puede olvidar. Una temporada muy bonita.

P ¿Y lo peor?

R El verano en el que se produjo el descenso administrativo del Elche de Primera a Segunda resultó muy duro de digerir. Luego, la caída a Segunda B también fue muy dura, sobre todo el regreso en autobús desde Cádiz. Son momentos difíciles de quitar de la mente.

Tomás Domenes

Presidente de La Franja Verde y aspirante a dirigir la Federación de Peñas del Elche

«Mi objetivo es lograr la paz social entre los seguidores del Elche»

Tomás Domenes (Gor -Granada-, 28-11-1962) lleva viendo al Elche de forma asidua desde hace muchos años y siempre ha estado moviéndose alrededor del equipo franjiverde. Estaba cansado ya de estar siempre ahí en primera línea y deseaba abandonar, pero, al final, ha dado el paso adelante y está dispuesto a llevar la bandera de la Federación de Peñas del Elche.

P ¿Cómo ha dado el paso de presentarse a la presidencia de la Federación de Peñas del Elche?

R No tenía muchas ganas de presentarme, estaba un poco cansado de estar siempre en la brecha, pero unos amigos me animaron y aquí estoy. Al final, entre unos y otros me convencieron y ya no hay vuelta atrás.

P ¿Qué es lo que puede ofrecer Tomás Domenes a las peñas del club?

R Mi principal objetivo es que la afición esté unida, que cese la guerra social que existe en estos momentos y que la Federación de Peñas sea capaz de conseguirlo. Está haciendo mucho daño al club. Todos queremos el bien del Elche y, como tal, tenemos que funcionar en el tema deportivo. Fomentar la convivencia, la amistad y que todo el mundo esté volcado con su equipo cuando salta al terreno de juego ¿En lo institucional? Cada uno tiene su opinión y el que quiere ir por esa vía tiene la Plataforma para hacer sus reivindicaciones. Son cosas distintas, que a mi juicio hay que separar. Cada uno tenemos nuestra opinión y unir a todos en este apartado es imposible. Las peñas son un grupo de amigos que conviven alrededor de un equipo que llevan en su corazón. Que todos vayamos de la mano es el objetivo. No se puede estar todo el día con el hacha encima y en lo deportivo todos tenemos el mismo objetivo: ver al Elche en Primera.

P ¿Qué hay que hacer para que la Federación funcione bien?

R Hay que tratar de buscar financiación para que los seguidores puedan viajar con el equipo a todos los rincones de España y que en el estadio todo el mundo se dedique a animar a los futbolistas. Para ello hay que fomentar la animación y dar más protagonismo al Punto de Encuentro.

P ¿Cómo ha elegido a los que forman parte de su candidatura?

R Tengo un equipo principal formado por gente que me ha animado a dar el paso. Pero si salgo elegido contaré con personas de la otra candidatura. Aquí no hay competencia. Cada uno desarrolla sus ideas de la mejor manera posible. Yo he estado ayudando a Edgar en los dos últimos años y lo seguiré haciendo si sale elegido él. No tengo ningún problema personal con nadie. Bueno, sólo con los que utilizan las redes sociales para atacar a diestro y siniestro.

P ¿Cuál ha sido su mejor momento como franjiverde?

R Señalaría tres: el ascenso en Barakaldo, que me dejó huella; la temporada espectacular con Escribá; y, por consiguiente, el ascenso a Primera. No los olvidaré jamás.

P ¿Y el peor?

R Sin duda alguna el descenso administrativo a Segunda. Fue muy duro. Tampoco se me quita de la mente el caer a Segunda B. Fue una muerte lenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats