El fiscal que llevará la acusación contra el concurso de acreedores del Elche CF, y que señala como responsables de su deuda a la mayoría de consejeros que estuvieron al lado de José Sepulcre, Diego García y Juan Anguix en los últimos años dentro de los órganos de gobierno de la entidad, ha alegado al auto por el que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, ha decretado la apertura de juicio contra los encausados para el próximo 4, 18 y 25 de mayo. Unas sesiones que seguirán el 1 y 22 de junio, para retomarse el 12, 20 y 27 de julio. El motivo fundamental del recurso se fundamenta precisamente en las fechas en las que se han señalado las sesiones, ya que el hecho de esparcirlas tanto en el tiempo «representa un desconocimiento del principio de concentración de la actividad probatoria y del derecho a un juicio sin dilaciones indebidas», sostiene el fiscal en el escrito de alegaciones, además de que «resulta de todo punto incoherentes». Y es que, además de dilatar la acción judicial sin motivo aparente, esto facilitaría que «las partes y testigos tengan sobrado conocimiento del resultado de la prueba y puedan modificar, aleccionado o no, su testimonio».

Las sesiones se han fijado en horario de tarde, los viernes. Un horario que, aunque a priori entre en conflicto con la normativa estatal y autonómica reguladora de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, «por parte del Ministerio Fiscal no existe el más mínimo inconveniente en que las más o menos sesiones que sean necesarias se desarrollen en horario de mañana, tarde o incluso ya entrada la noche, si ello tiende a procurar la máxima concentración de tales sesiones». Y es que eso es precisamente lo que pide el fiscal, concentrar las sesiones «dado el volumen de medios de prueba de carácter personal», y que el hecho de esparcir con una semana, dos e incluso tres de diferencia, dificulta seguir el hilo de las sesiones y beneficia la parte acusada ya que pueden desarrollar estrategias de defensa entre sesión y sesión. Así, la Fiscalía se Elche insiste en que la aplicación de los principios de concentración y continuidad, recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, «traerá como lógica consecuencia la garantía fundamental de todo proceso y evita que la prueba se disperse en distintos actos procesales».

La causa

La Fiscalía de Elche ha solicitado en la causa judicial que se declare culpable el concurso de acreedores del Elche CF y señala como responsables a la mayoría de los consejeros de José Sepulcre, Diego García y Juan Anguix en los últimos años dentro de los órganos de gobierno de la entidad. A todos ellos se les nombra como responsables de la deuda incluida en el concurso, lo que supone responsabilidades penales y patrimoniales para todos ellos.

En esa lista también aparece el expresidente del Hércules CF, Juan Carlos Ramírez, así como Tomás Alvarado, Antonio Rocamora, Manuel Rocamora, Javier Vidal, Lorenzo Campos, Toño García Hita, Francisco Sánchez, Jaime Oliver, Juan Irles, Vicente Abadía, Vicente Javaloyes, César Nohales, José Luis Maruenda y Ramón Segarra.

Los implicados se cuentan por decenas, ya que, además de los principales acusados, se señala como cómplices a numerosas empresas vinculadas a varios de los implicados.

Los fiscales Vicente Plaza y Francisco José Marco, a diferencia de lo estimado hace meses por el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, que declaró como «fortuito» el concurso, lo han calificado de culpable, pero el administrador concursal dio traslado al Ministerio Fiscal de varios hechos que podrían ser susceptibles de delito. Sin embargo, no aparece el expresidente Juan Serrano, ni tampoco Daniel Rubio, Anselmo Navarro, José Antonio Antón, José Alberola, Josema Sanmatías y Cristina Martínez, quien fuera concejal de Deportes al inicio del mandadato, por mantener una posición crítica con la gestión del club.

De Daniel Rubio, exconcejal del Ayuntamiento de Elche, el fiscal afirma que «ha ostentado la condición tanto de consejero como de patrono desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2015, si bien en todo momento se ha mantenido crítico con la gestión del club, razón por la que dimitió de su cargo de consejero en noviembre de 2014».

Al margen del resultado del recurso del Ministerio Fiscal, el auto cuenta con numerosas alegaciones por parte de un gran número de implicados, si bien en este caso por diferentes aspectos de forma. Independientemente de si se estima o no, las sesiones comenzarán el próximo 4 de mayo, por lo que los responsables deberán defender su gestión ante el juez.

Para Sepulcre, la Fiscalía pide una inhabilitación por un periodo de 15 años, el mismo periodo que solicita para Anguix, Diego García y Sepulcre. Se trata de una causa judicial más abierta por la gestión del Elche CF, por la que los implicados tendrán que responder en apenas dos semanas ante el juez.