La semana venía de penaltis, después del que levantó la polémica en el Santiago Bernabéu en el partido Real Madrid-Juventus, con Benatia y Lucas Vázquez como protagonistas, el domingo, en el Martínez Valero, volvió a tomar protagonismo otra pena máxima. En esta ocasión los actores fueron el lateral Sastre y el extremo Josan. El colegiado castellano-manchego, Escudero Marín, optó por no mojarse. Pasó por alto el penalti, a todas luces de libro a juicio de los franjiverdes, pero tampoco mostró la cartulina amarilla al extremo de crevillente, que hubiera sido lo lógico ya que a su juicio simuló la caída. En las imágenes de televisión se puede comprobar que Josan se dispone a culminar la jugada, tras un gran pase de Benja, y es derribado. Situación clara de penalti y expulsión en el minuto 68.

En el Elche, la indignación fue mi grande al final del encuentro y el propio Pacheta, técnico franjiverde, afirmaba que "el árbitro ha sido determinante en el resultado. Mi jugador me dice que le hacen dos penaltis". El burgalés fue expulsado por protestar y no podrá sentarse en el banquillo ante el Valencia-Mestalla.

Por su parte, Javi Flores, en la sala mixta, confesaba que "ha sido clarísimo".

En el otro bando, Sastre, era categórico: "Claramente no ha sido penalti. Josan se tira, pero el árbitro no ha picado y ha acertado en su decisión", dijo. El defensa mallorquín entiende que los árbitros no ayudan al Mallorca: "No sé dónde nos favorecen, hemos acabado con nueve. Los árbitros han de hacer su trabajo, que es muy difícil, e intentar siempre no perjudicar a nadie".

La prensa balear, sobre todo el Diario de Mallorca, no tiene ninguna duda de que Joan Sastre derribó a Josan en el minuto 68 del encuentro Elche-Mallorca disputado en la matinal del domingo en el Martínez Valero. "El duelo queda marcado por un penalti no señalado de Joan Sastre sobre Josan en el sesenta y ocho. El de Porreres desequilibra al extremo en una acción polémica, difícil de apreciar a todas luces, y que despertó la ira de los locales. El colegiado favoreció a los bermellones en esta jugada, pero tampoco deben pedir perdón por ello después de un curso en el que también ha sido perjudicado en otras ocasiones", escribeSebastià Adrover .

Por su parte, en Última Hora se puede leer: "En el 68 pidieron penalti de Joan Sastre sobre Josán, un incordio por la izquierda durante todo el partido. El alicantino acabó en el suelo tras un toque del lateral de Porreres. Jugada para revisar una y otra vez".