El Elche se mostró muy superior al Mallorca pero no pasó del empate a cero. Por fútbol y ocasiones mereció un mejor premio, pero no estuvo acertado en el área de Reina y, para colmo de males, se encontró con el árbitro Ricardo Escudero Marín, que, en el minuto 68, no quiso pitar un claro penalti sobre Josan. El crevillentino se marchó en velocidad, hizo la pared con Benja,y cuando se disponía a empujar el balón dentro de la red fue derribado por detrás por Sastre. El extremo franjiverde tenía ganada la posesión y cayó sin que el árbitro moviera una pestaña. Si entendió que simulaba Josan su caída debió expulsarle, pero pensó que hubiera sido demasiado castigo para el conjunto ilicitano, no señalar un pena máxima de libro y mostrar la segunda amarilla a Josan.

Lo que debió hacer es señalar el penalti, muy clar0, y expulsar al lateral balear, pero decidió mirar para otra parte, lo que marcó el devenir del encuentro de forma descarada.

No cabe duda que del de Sastre a Josan se hablará bastante menos que el Benatia a Lucas Vázquez de la Liga de Campeones, aunque el que vimos ayer fuera de libro y perjudicó al Elche.

No obstante, fijarse sólo en esa jugada para describir el desarrollo de los 90 minutos de juego no sería tampoco justo. Benja, Sory Kaba, Javi Flores y Nino contaron con oportunidades claras para decantar el pulso del lado franjiverde, pero no se mostraron acertados en la suerte de matar.

En el resto de la faena, el Elche demostró estar en el mejor momento de la temporada. Supo aguantar la primera embestida del Miura de la categoría y, poco a poco, se lo llevó a su terreno hasta conseguir que el líder fuera desapareciendo del campo muy mermado por su bajón físico, que resultó cada vez más evidente a medida que avanzaban los minutos.

El Elche, en una mejor dinámica futbolística de juego, fue superior al conjunto balear, que terminó pidiendo la hora, desfondado y con dos jugadores menos por las expulsiones de Bonilla (minuto 86) y Álex López (89).

El algodón no engaña y pudo verse que este equipo, desde la llegada de Pacheta, va de menos a más, mientras que el Mallorca ha perdido mucho fuelle y llega muy justo de fuerzas a la hora decisiva. Va a tener, salvo hecatombe, una oportunidad más de volver a Segunda que el resto, pero sus conceptos futbolísticos están perdiendo la aureola de hace varios meses, en la que los dirigidos por Vicente Moreno se mostraban intratables un partido sí y, al otro, también.

El partido comenzó con un Mallorca presionante tratando de amedrentar a los franjiverdes. El Elche esperaba esa puesta en escena del rival y durante esos minutos se mostró como un equipo sólido en el aspecto defensivo. El conjunto balear, con el balón en los pies, mostraba su calidad, pero, un Elche más vertical, tuvo ocasiones más claras en el área de Reina a partir de la recuperación.

Benja, en el minuto 13, en un mano a mano con Reina no supo batir al meta rival. Javi Flores y Gonzalo Verdú tuvieron otras dos más que no supieron convertir en gol.

Terminó el primer período dando la sensación de que tenía el triunfo más cerca, aunque siempre valorando la calidad del rival. Había conseguido imponer su estilo.

El triángulo formado por Javi Flores, Manuel Sánchez y Provencio llevó la manija del duelo, amparados en la solidez defensiva del equipo ilicitano con Neyder Lozano en plan mariscal. Collantes y Josan aparecían por banda como puñales y el rival comenzó a achicar agua porque su barco se le hundía.

Poco a poco, el Mallorca se fue diluyendo y el Elche rompió una y otra vez a su rival y convirtió al meta Reina en el héroe del duelo.

Collantes pudo adelantar a los franjiverdes, en el 48, tras una buena jugada de Benja y Nino, pero el balón llegó sin fuerza a las manos de Reina. Nino, que salió en lugar de un lesionado Javi Flores no acertó a batir al meta balear y su balón se le iba fuera... Y en medio de la avalancha franjiverde llegó la jugada del penalti sobre Josan que también provocó la expulsión de Pacheta por protestar en el banquillo.

La salida de Sory Kaba al campo le dio una marcha más al equipo ilicitano. En una espectacular jugada, el guineano se quedó delante de Reina, pero su disparo salió excesivamente cruzado. Kaba y Nino todavía contaron con otras dos antes de que el Mallorca se quedara con dos hombres menos por las expulsiones de Bonilla y Álex López.

El Elche cerró el partido volcado sobre el área balear, pero no encontró la recompensa a su mejor fútbol. Al menos, queda el consuelo de que fue mejor que el líder y que progresa de forma adecuada. El futuro puede ser suyo.