Cuando comenzó la temporada, allá por el 20 de agosto, y viendo la plantilla que se había configurado, el objetivo del Elche no era otro que terminar primero del grupo III de Segunda División B para tener dos oportunidades en la lucha por el ascenso.

Posteriormente, con el espectacular inicio de Liga del Mallorca, que protagonizó una primera vuelta, prácticamente, impecable, la misión se complicó, incluso entraron los nervios en la planta noble del Martínez Valero, que provocó la destitución de Vicente Mir.

Luego, con Josico, el conjunto ilicitano no enderezó el rumbo y, lo que es peor, las sensaciones no eran nada halagüeñas. Lo que también llevó a los dirigentes a prescindir del técnico manchego.

Tal y como se estaba desarrollando la competición alcanzar la primera posición se había convertido en casi una utopía y los mallorquines llegaron a tener hasta 13 puntos de ventaja después de la derrota de Ontinyent, que acabó con el despido de Josico.

A partir de ahí, lo que parecía una misión imposible se ha convertido en una esperanza. Y dos han sido los motivos: la llegada de Pacheta y el bajón del Mallorca, que está realizando una segunda vuelta de Liga un tanto discreta, pero el colchón de puntos que recogió en la primera le ha permitido continuar al frente de la clasificación.

En estos momentos, la diferencia es de siete puntos. Se puede considerar, todavía, muy amplia. Pero los franjiverdes tienen hoy el último tren para intentar llegar al final de liga regular en el primer puesto de la tabla.

En caso de victoria, el Elche se situará a cuatro del Mallorca, con 12 todavía por disputar y, aunque estaría complicado, los nervios comenzarían a aparecer en Palma.

Sin embargo, una derrota, incluso un empate, dejaría la misión totalmente abortada, porque la ventaja sería, en el mejor de los casos de siete puntos y con el gol average favorable a los mallorquines, que se impusieron en Son Moix (2-0).

Todo lo que no sea un triunfo hoy, relegaría a los ilicitanos a tener que disputar tres eliminatoria para conseguir el objetivo del ascenso.

Buena racha y mejor imagen

Los argumentos que permiten tener aún un halo de esperanzas son principalmente la buena racha que lleva el Elche desde la llegada de Pacheta y, sobre todo, las mejores sensaciones que está mostrando el equipo con el entrenador burgalés.

En los seis partidos que lleva el técnico franjiverde, el conjunto ilicitano no conoce la derrota. Ha sumado tres victorias: Llagostera (2-0), Cornellà (3-0) y el pasado domingo en Formentera (0-1); y tres empates: Alcoyano (1-1) y Ebro (1-1) a domicilio y el último encuentro en casa contra el Villarreal B (0-0).

Pero lo más importante ha sido que Pacheta le ha dado la vuelta al equipo como si fuera un calcetín. El vestuario ha pasado de cierta incredulidad con Josico a creerse que todavía es posible terminar primero, pero lo más importante, es la buena imagen que está transmitiendo el conjunto ilicitano.

La plantilla todavía sueña con alcanzar al Mallorca y, para ello, necesita ganar, sí o sí, hoy. Pero, si al final, el resultado no es la victoria, como ocurrió en el partido contra el Villarreal B, por lo menos que las sensaciones sean como cuando acabó el choque ante el filial amarillo, en el que se vio el mejor partido de la temporada y un juego que, como reconocieron ambos entrenadores, fue de superior categoría. Pero, sobre todo, que los futbolistas sigan con la confianza que tienen actualmente de cara a afrontar un play off de ascenso en el que tendrían que disputar tres eliminatorias, es decir, seis partidos a vida o muerte.

Lista de convocados

PORTEROS: José Juan y Guille Vallejo

DEFENSAS: Tekio, Gonzalo Verdú, Zotko, Primi, Neyder, Edu Albacar y Manu

CENTROCAMPISTAS: Manuel Sánchez, Jony Ñíguez, Provencio, César y Javi López

MEDIAPUNTAS: Iván Sánchez, Iván Calero, Collantes, Josan y Javi Flores

DELANTEROS: Nino, Sory Kaba y Benja.