«La decisión del juez demuestra, claramente, que el recurso presentado por el Elche fue una maniobra para torpedear e impedir la venta del crédito al IVF».

Así de claro se muestra Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas tras conocer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Elche, que ha decidido rechazar el recurso presentado por la Fundación del Elche Club de Fútbol a la operación del banco del Consell con Skyline International. En septiembre de 2016, la entidad franjiverde presentó una demanda contra el brazo económico de la Generalitat Valenciana argumentando que la venta del crédito de 14,1 millones, impagado en su día por el club ilicitano, contaba con unas cláusulas abusivas, como eran una garantía con el 54,7% de las acciones del Elche.

Este recurso de la Fundación, que tiene a su nombre ese paquete mayoritario de títulos, tuvo como consecuencia que un notario decidiese paralizar la venta del crédito que ya había sido asignado a Skyline y que, tras un largo periodo de tiempo, llevó a la mercantil a desistir en su interés de entrar en el club ilicitano y apostar por el Albacete.

El club deberá pagar las costas

Además, los tribunales han condenado a la entidad franjiverde a pagar las costas del procedimiento. Esta resolución puede ser recurrida por el Elche, lo que provocaría que el proceso se alargue, posiblemente, un año más.

Desde el IVF celebran que el juez les haya dado la razón, pero, al mismo tiempo, lamentan que se haya producido demasiado tarde, ya que Skyline se encuentra ahora dirigiendo, como máximo accionista, los designios del Albacete.

«Con la venta del crédito, lo único que pretendíamos era que llegase un inversor para dar una solución económica al Elche y que, a día de hoy, todavía no tiene. Está claro que fue una maniobra de los dirigentes del club para paralizar e impedir la venta», comenta Illueca.

El director general del banco del Consell asegura que «esta decisión también demuestra que la garantía de las acciones es un contrato válido y un derecho que tiene el Instituto Valenciano de Finanzas sobre un crédito que su día no pagó el Elche y que tuvo que asumir la Generalitat Valenciana. Ahora, pueden recurrir, pero si lo hacen, lo único que pasará es que se dilate el proceso un año en los juzgados y que el juez los vuelvan a condenar a pagar las costas».

Contrario a perder títulos

Además, Illueca advierte de que si el actual consejo de administración continúa con su intención de llevar a cabo una ampliación de capital que diluya la garantía del 54.7% de los títulos de la entidad franjiverde, «los llevaré al juzgado». En ese sentido, insiste en que la ampliación no se hará mientras que el IVF no recupere el dinero público de todos los valencianos y, para ello, «la garantía son las acciones».

Después de año y medio, esta sentencia vuelve a demostrar que la guerra entre el actual consejo de administración del club ilicitano y el banco del Consell y su director general, Manuel Illueca, va para largo y que va a ser muy difícil que ambas partes se pongan de acuerdo, porque unos quieren seguir controlando la entidad franjiverde y otros recuperar el dinero a través de un inversor.