El encuentro de este domingo (18 horas) entre el Elche y el Villarreal B será la cuarta visita del filial amarillo al estadio Martínez Valero. Las tres anteriores, todas en Segunda División, se saldaron con dos empates, una victoria franjiverde y un triunfo villarrealense.

En la temporada 2009-2010, en un choque de infausto recuerdo para la afición del Elche. El conjunto que por entonces entrenaba Bordalás se había metido de lleno en la lucha por el ascenso a Primera División. El Martínez Valero registró un lleno, con 32.000 espectadores en las gradas. Según recuerda el historiador y estadistico del club ilicitano, el encuentro empezó mal para los intereses franjiverdes: apenas disputados seis minutos, Jefferson Montero botaba un córner y Willy Caballero resbalaba al salir a buscar el balón anotando el futbolista ecuatoriano un gol olímpico que abría el marcador.

El equipo franjiverde se rehizo y dispuso de varias ocasiones para empatar. Pero al filo del descanso, Ripa, en propia meta, anotó el 0-2 y sólo un minuto después Acciari fue expulsado y dejó al Elche con un futbolista menos toda la segunda parte. Aun as, el conjunto de Bordalás fue capaz de empatar en solo cuatro minutos, con dos goles de Jesús Perera y Jorge Molina. Pero en la siguiente jugada, tras el empate, Jefferson Montero marcó el definitivo 2-3 final que dejaba los franjiverdes, prácticamente, sin opciones de seguir luchando por el ascenso. El once Elche fue el formado por Willy Caballero, Martí Crespí, Samuel, Tena, Ripa, Juli, Acciari, Usero, Wakaso, Trejo y Jorge Molina, además de Perera, Saúl y David Generelo que salieron en la segunda parte. Por su parte, Paco Herrera dispuso un once en el Villarreal B formado por jugadores que luego vistieron la camiseta franjiverde como Juan Carlos, Matilla y Cristóbal, además de Joan Oriol, Kiko Olivas, Carlos Tomas, Gullón, Gerard Bordas, Natxo Insa, Marco Ruben y Jefferson Montero.

En la temporada siguiente, el enfrentamiento terminó con un empate sin goles. Los franjiverdes realizaron uno de los mejores partidos de la temporada jugando, con muchos minutos de fútbol de muchos quilates y con varias ocasiones muy claras de gol en las botas de Ángel. El Villarreal B solo tuvo una ocasión muy clara cuando a falta de cinco minutos Jaime Jiménez desbarató un mano a mano con el argentino Gonzalo Castellani. En el filial amarillo jugaron Wakaso y Nickie Bille, además otro exfranjiverde como Igor Tasevski, era el segundo entrenador de José Francisco Molina.

La única victoria del Elche frente al Villarreal B se produjo en la campaña 2011-2012. Los pupilos de Bordalás vencieron 3-0 en el que fue, posiblemente, el mejor partido de la temporada. En una tarde desapacible con lluvia y fuertes rachas de viento, fueron incontables las ocasiones de gol y fue a los nueve minutos cuando Nickie Bille abrió el marcador y marcó su primer gol como franjiverde. En la segunda parte y de nuevo a la salida de un córner, el danés marcaba el 2-0. Durante unos minutos, el filial amarillo tuvo algo más de control y gozó incluso de un mano a mano de Pere, que Juan Carlos salvó in extremis. A pesar de la ventaja de dos goles en el marcador, el Elche no dejó de buscar la portería de Diego Mariño y ya con el tiempo cumplido, Rúper anotó, de un disparo desde fuera del área, el 3-0 y se estrenaba como goleado.

Los onces que jugaron aquel tercer y último antecedente hasta la fecha fueron los formados por Juan Carlos, Flaño, Etxeita, Pelegrin, Edu Albacar, Xumetra, Mantecón, Acciari, Palanca, Ángel y Nickie Bille por el Elche; y Diego Mariño, Llorente, Kiko, Airam, Castellani, Jaume Costa, Carlos Tomas, Toribio, Pere, Fofo y Lucas Porcar, por el Villarreal B .En la segunda parte, el ex del Ilicitano Nico Chafer sustituyo a Llorente y jugó unos minutos.