Llegó a Elche el jueves 1 de febrero y el domingo 4 ya fue titular frente a la Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza. Desde entonces ha estado en el once titular en los siete partidos que ha disputado el conjunto ilicitano y no se ha perdido ningún minuto. Además, su nivel en el campo ha sido de notable a sobresaliente.

Neyder Lozano se ha convertido en la auténtica sensación del Elche. El joven futbolista colombiano, que el pasado 4 de marzo cumplió 24 años, está destacando como el fichaje más rentable, con diferencia, de los que llegaron al equipo franjiverde en el mercado de invierno. Tanto con Josico como con Pacheta ha sido titular indiscutible y forma una pareja inexpugnable en el centro de la zaga, junto a Gonzalo Verdú.

Dicen los expertos que los campeonatos se consiguen desde la defensa y el Elche cuenta con una de las mejores parejas de centrales de toda la categoría.

Pocos se podían imaginar, ni él mismo, como reconoció ayer, que su adaptación y su rendimiento iban a ser tan rápidos y tan buenos. La comisión deportiva franjiverde, encabezada por Jorge Cordero, lo venía siguiendo desde septiembre. El secretario técnico, Sergio Mantecón, se desplazó a Madrid para verlo en varios partidos en directo y, posteriormente, también lo hizo Chema Monzón. Ambos llegaron a la conclusión que era el jugador ideal para sustituir a Golobart y el tiempo les ha dado la razón.

Su fichaje no fue fácil porque el San Sebastián de los Reyes, también de Segunda División B, no quería desprenderse de Neyder y el club ilicitano tuvo que pagar los 6.000 euros de su cláusula de rescisión en un solo plazo, a pesar de que propuso al conjunto madrileño hacerlo en dos y, a cambio, un incentivo más en caso de ascenso. Pero el Sanse se negó.

Ahora se está demostrando que la inversión valió la pena y en apenas mes y medio se ha convertido en uno de los ídolos de la afición. En los siete partidos que ha disputado el Elche sólo ha encajado tres goles.

Cuando se le preguntó ayer si pensaba ofrecer el nivel que está dando cuando fichó por el club ilicitano fue sincero y reconoció que «no me lo esperaba. Vine con la idea de trabajar, aprender y aportar mi granito de arena al equipo. Pero, gracias a Dios, me están saliendo las cosas muy bien».

Aguerrido y no exento de calidad

El central colombiano está destacando por ser un futbolista aguerrido, que va bien al corte y que no está exento de calidad técnica. «No conozco otra forma de hacer las cosas que darlo todo en el campo. Eso va en mi ADN. Tengo claro que sin trabajo no se consiguen las cosas. No conozco otra forma de vida que la de luchar y esforzarme. Soy joven y sé que aún tengo mucho que mejorar y que aprender».

Neyder Lozano vino con sus padres a Valencia, luego se desplazó a Madrid y a pesar de su sueño de ser futbolista era consciente de que las cosas estaban difíciles. Después de cruzarse el Elche en su camino ahora no oculta su deseo de ascender y de llegar algún día a la élite. «No sé hasta donde puedo llegar. Ahora, sólo pienso en el Elche, en seguir trabajando y en mejorar. Tengo la ilusión que de aquí a algunos años poder llegar a Primera División, pero, para ello, debo trabajar mucho y dar lo máximo».