José Rojo, Pacheta, ha cambiado la dinámica de los anteriores técnicos del Elche, Vicente Mir y Josico Moreno, y el viernes, a partir de las 9.30 horas, entrenará con su equipo en las instalaciones deportivas del campus de la Universidad Miguel Hernández para preparar el duelo del domingo ante el Ebro.

El burgalés trabajará con sus pupilos sobre superficie semejante a la que se van a encontrar en Zaragoza. Al preparador franjiverde le preocupan las reducidas dimensiones del Municipal El Carmen y el mal estado del césped artificial en el que el Elche se jugará tres puntos vitales en su lucha por asegurar un puesto en la zona de promoción de ascenso y acercarse al líder Mallorca, que juega en el Rico Pérez frente al Hércules.

El campo del CD Ebro, ubicado en el barrio de La Almozara de Zaragoza, destaca por su estrechez y, sobre todo, por el mal estado de su superficie sintética, sobre la que entrenan y juegan los 19 equipos de las categorías de la entidad aragonesa. Hace unas semanas el Instituto de Biomecánica de València calificó de «no apta» al no ajustarse a las condiciones del pliego en la sección de la fibra, tras los ensayos realizados en el mes de enero en el campo municipal de fútbol zaragozano. En las condiciones del nuevo césped se pedía que incluyese nervios y el de La Almozara no los tiene, según argumenta el laboratorio valenciano en el informe final presentado al Ayuntamiento. Fue instalada el pasado verano. En tan corto espacio de tiempo, ha sufrido un deterioro que induce a pensar que las características exigidas en el pliego de condiciones no se han cumplido o, lo que sería todavía peor, que las características requeridas en el pliego no eran las adecuadas. «El balón bota mal, es muy complicado jugar así. Además, desde que se puso durante el verano, ya se veía que no era bueno», comentaba el presidente del Ebro, Jesús Navarro.

Además, las medidas son 100x59, mientras que las del Martínez Valero son 108x70. En el mejor de los casos, el Municipal de El Carmen es once metros más estrecho que el feudo de los franjiverdes y ocho más corto.

El campo que visitará el domingo el Elche tiene capacidad para unos 900 espectadores ya que sólo tiene butacas en una grada.

El cuadro ilicitano ha cosechado buenos resultados en los campos de césped artificial y tratará de traerse la victoria. De los 21 puntos disputados en esta Liga sobre esa superficie ha sumado once puntos tras ganar a Cornellà (0-1), Badalona (1-3) y Peña Deportiva (0-1) en sus recintos de juego. Empató con Atlético Saguntino (1-1) y Atlético Baleares (1-1) e hincó la rodilla en las canchas de Ontinyent (0-1) y Llagostera (2-1). Todavía tiene que competir en el citado campo del Ebro y dentro de quince días en Formentera.

Con Pacheta en el banquillo la idea es la de ir a por el partido sin variar el estilo que pone en práctica en el Martínez Valero.

Partido televisado

El encuentro Ebro-Elche, que se disputa el próximo domingo a las 12 horas en el Municipal Almozara El Carmen, será televisado por Aragón TV. El duelo es vital para los intereses franjiverdes y los aficionados que no viajen a Zaragoza podrán seguirlo a través de las redes sociales. La entidad franjiverde dispondrá de la señal del encuentro para ofrecerla a través de la web elchecf.es.

Será la primera vez en su historia que el conjunto ilicitano pise el césped del campo.

En principio, serán pocos los que viajen hasta la capital maña, después de los desplazamientos multitudinarios que los seguidores franjiverdes han hecho a Ontinyent y Alcoy. Coincide con el Domingo de Ramos.

La afición ha vuelto a ilusionarse con su equipo y un triunfo ante el Ebro provocaría que una semana más tarde, frente al Villarreal B, se lograra la mejor entrada de la temporada.