La sección femenina del Elche se ha marcado como objetivo para la presente temporada conseguir el ascenso a Segunda División y regresar a la segunda máxima categoría nacional. De momento, el conjunto que entrena Quique Cano va por el buen camino y el pasado domingo, tras su victoria contra el Villarreal B (2-0), se puso al frente de la clasificación de la Liga Autonómica, con un punto de ventaja sobre el Discóbolo Latorre de Valencia.

A falta de siete jornadas el objetivo está encauzado, pero las franjiverdes no se pueden relajar porque la diferencia es mínima y sólo asciende el primer clasificado.

El Elche Femenino comenzó su andadura hace 15 años y tras cuatro temporadas en Segunda, la campaña pasada descendió. Volver a la categoría de plata significaría un espaldarazo importante para el trabajo que se está realizando en la sección femenina del club ilicitano, que está poniendo unas bases y una estructura sólida para seguir creciendo.

La entidad cuenta con seis equipos: dos senior, uno en competición autonómica y un filial en Primera Regional; dos conjuntos en la categoría infantil cadete y otros dos en la Femenino Base (benjamín-alevín). De ellos, el Alevín A ya se ha proclamado campeón provincial a falta de cuatro jornadas para finalizar la Liga.

El Elche Femenino reúne más de 120 jugadoras desde siete años hasta senior.

Quique Cano, además de ser el entrenador del primer equipo, es el coordinador de la sección y compagina estas labores con su trabajo en el club ilicitano como responsable de Recursos Humanos y encargado de la documentación y tramitación de las licencias de todos los conjuntos masculinos y femeninos.

«Estamos al amparo del Elche CF. Los gastos los sufraga la entidad y nuestro sistema de trabajo es similar al del fútbol base masculino, con una pequeña cuota para las categorías inferiores. El fútbol femenino no es igual que el masculino y las ayudas y sponsors llegan de gente vinculada al club o de algún conocido como es el caso de Gasolinera Elche, que es el principal patrocinador del primer equipo».

De las filas franjiverdes han salido futbolistas como Selena Salas, que se encuentra compaginando sus estudios con el fútbol en Estados Unidos; o Asun Martínez, que ha sido internacional sub'16 con España y tras el descenso del Elche a la Liga Autonómica se marchó al Sporting Plaza Argel de Alicante.

La capitana del primer equipo es Josefina Ruiz «Jose». Llegó al club con 12 años y a sus 22 sigue jugando. Esta polivalente futbolista de ambas bandas ha sacado la carrera de Magisterio, pero su pasión es el fútbol y tiene claro que esta temporada deben ascender. «Todo lo que no sea subir, sería no cumplir el objetivo. Además, en Segunda División se pueden recibir más ayudas porque hay más repercusión».

Jose reconoce que «hay mucha diferencia con el fútbol masculino, aunque en los últimos años he visto una progresión. Cuando yo empecé con 12 años jugaba con mujeres de 20 y 30. La diferencia es de repercusión en los medios, aunque cada vez se ve más. Al final, si no hay una repercusión mediática, las ayudas y patrocinadores no llegan».