Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josico no encuentra el camino

El Elche del preparador manchego sigue sin progresar adecuadamente, lastrado por la ausencia de un plan de juego definido

Josico no encuentra el camino

El Elche de Josico Moreno sigue sin ser un equipo sólido capaz de mostrar una regularidad a lo largo de los noventa minutos de juego. Le cuesta mucho sacar los partidos adelante, no impone su calidad en la medular y lo deja todo a la inspiración de gente de calidad como Benja o Nino para decantar los partidos de su lado. Ser «nueve» en este equipo es sinónimo de quedarte sin ver el balón en todo el partido cuando debería ser todo lo contrario. Los males se vienen repitiendo partido tras partido y apelar a que el rival pierde el tiempo, como ocurrió el domingo en Mallorca, resulta una excusa barata. Al menos, en Son Malferit, el Baleares supo siempre a qué jugar, mientras que el Elche se tuvo que encomendar una vez más al milagro del de siempre, Nino, al que hace un mes se quería sacar por la puerta de atrás. El equipo volvió a caer en la trampa de un rival inferior y en un campo que conocía a la perfección el técnico.

Cambios de sistema

Del 4-4-2 al 4-2-3-1 pasando por el 4-3-3 en apenas un mes

El Elche todavía no sabe a lo que juega y tanto cambio de sistema y de jugadores está llevando a que dentro del grupo se instale la inseguridad. Ya no es momento de probaturas sino de saber a lo que se juega. Tres conceptos claros y a por los rivales con intensidad. Tener un a, b, c futbolístico marcado e ir a muerte con él, tal como lo hace el Mallorca. Un día juega Nino, al otro Lolo Plá parece insustituible, Benja llega para quedarse con sus goles y ante el Atlético Baleares juega Sory Kaba, que venía de no hacerlo varios partidos. No parece la mejor medicina para un Elche que no encuentra su camino en la categoría, máxime cuando cuenta con una buena plantilla y se ha reforzado bien en invierno.

Manejar los partidos

El centro del campo es siempre propiedad del rival

Esto es Segunda División B y, por tanto, el Elche debe tener claro que en el estadio Martínez Valero está obligado a salir a morder a los rivales, a meterlos en su campo con circulaciones rápidas y unos bandas veloces, que los hay en la plantilla, que pongan balones a los delanteros. Habitualmente son los rivales los que llevan el control de los partidos, esperan que el Elche se descomponga y, al final, en muchos de los casos le dan el picotazo. Luego, lejos de su estadio, sobre todo en campos como el del Atlético Baleares, hay que ser más prácticos, ante rivales más acostumbrados a esas superficies. Jugar se hace poco en ese tipo de recintos y hay que buscar el fútbol más directo y la segunda jugada, por lo que sorprende que en Son Malferit se apostara por tener arriba solo a Sory, cuando lo que hacía falta era un segundo punta de enlace, como actúo Nino en la segunda parte, que salió en lugar de Benktib, para recoger los balones que le dejaba el guineano.

Desequilibrio

Con todos los delanteros en el campo

Al igual que sucedió en Peralada, cuando el partido se puso en contra, Josico siempre termina poniendo a todos los delanteros en el campo. Eso no significa que vayas a tener más presencia en el área rival, porque alguien tiene que llevar el balón a esa zona del campo. En el fútbol la clave no es estar, sino aparecer, como decía el desaparecido Luis Aragonés. De nada sirve echar chuletas a la parrilla si luego no hay fuego para asarlas. El equipo termina descomponiéndose con el paso de los minutos cuando ve que no encuentra su objetivo y no tiene un plan para afrontar esa recta final de los partidos metiendo al rival en su campo. En Peralada no sonó la flauta como en Mallorca y el equipo regresó de vacío.

Once decidido

El Elche necesita tener un equipo ya fijo para todas la jornadas

No es momento ya de experimentos sino de contar con un once fijo. No se puede estar todas las jornadas variando al equipo inicial. Se puede admitir una variación, como la de situar a Sory Kaba por Benja, por ejemplo, en un campo de césped artificial. Pero el resto debe ser el mismo. De esta forma, los que juegan cogen confianza y el resto trabaja duro para cuando le llegue la oportunidad. No puedes poner a Manu al día siguiente de venir, darle un partido más y, luego pasar al banquillo. El futbolista debe tener claro que va a jugar el domingo.

Consuelo

El equipo está dentro del «play off», pero no puede dormirse

Con el primer puesto lejos del alcance franjiverde, el equipo de Josico debería asegurar lo antes posible su presencia en la promoción de ascenso y tratar de llegar a ella en el mejor momento de la temporada. Da la sensación, como sucede con los malos estudiantes, que este equipo no progresa adecuadamente hacia su objetivo. Se repiten los errores, existen demasiados bandazos en la idea futbolística que quiere el técnico para este grupo y convendría aplicar la terapia idónea para que, cuando llegue la hora de la verdad, el equipo sea competitivo y capaz de ganar a cualquiera. Hoy por hoy ofrece muchas dudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats