En la primera comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de Quique Pina, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, después de que el consejero delegado del Cádiz fuera detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, en su domicilio de Molina de Segura, en una operación contra el supuesto blanqueo de capitales procedente del traspaso de futbolistas y de actuaciones irregulares en transacciones de jugadores, salió a relucir el nombre del Elche.

Pina fue preguntado por el fiscal por la procedencia y el destino que iban a tener los 90.000 euros en efectivo que encontró la Policía Judicial, repartidos en dos sobres, en su domicilio de Marbella durante el registro realizado hace varias semanas en el marco de la Operación Líbero.

El representante murciano explicó, según recoge el vídeo publicado por el Diario de Cádiz, que «ese dinero no es mío. Allí no estaba mi mujer, que regenta con su hermano peluquerías y siempre tiene algún ahorro por si alguna vez pasa algo. Es una sociedad de su hermano».

El fiscal le preguntó que si ese dinero apareció en dos sobres, en uno con el nombre de Elche y en otro el de Cádiz, con anotaciones, son de peluquerías o de clubes de fútbol. Pina respondió que «los sobres no quieren decir que ese dinero sea del Cádiz o del Elche», y de nuevo se refirió a su pareja como la dueña de esa cantidad hallada en la vivienda ubicada en el municipio malagueño. «Mi mujer puede haber cogido un sobre del Cádiz o del Elche. Yo nunca he cobrado del Elche nada», añadió el murciano en la Audiencia Nacional.

Quique Pina fue preguntado, además, si tiene alguna vinculación con alguien que pertenezca al organigrama del Elche y su respuesta fue Jorge Cordero, actual director deportivo del conjunto ilicitano y que en su día ejerció un cargo en el Cádiz dentro de la comisión deportiva.

Cordero, que declaró ante la Audiencia Nacional, en calidad de testigo, ha repetido de forma continuada en los últimos días que «no tiene nada que ver y nadie tiene que ver con el Elche», aunque reconoce su amistad con el empresario murciano y que todo lo que se está viviendo con él y gente cercana «es una situación personal delicada y dolorosa. Hay personas relacionadas a las que les tengo un gran cariño y les deseo lo mejor. Espero que la Justicia siga su curso y todo quede en nada».

El actual presidente del Elche, Diego García, trabajó como secretario general del conjunto andaluz y coincidió varios meses con Quique Pina, pero al igual que Cordero siempre ha repetido que «el Elche no tiene que ver nada con todo este asunto».

Incluso, en la junta general de accionistas del pasado 5 de febrero, se le preguntó por su relación con Quique Pina y el máximo dirigente franjiverde dijo no saber nada sobre todo este tema y dejó claro que la entidad que él preside no tiene «ninguna relación» con la Operación Líbero porque «no ha realizado operación alguna» con el agente murciano.

Pina nunca ha ocultado que estaba dispuesto a colaborar con el club ilicitano por su amistad con Cordero y Diego García, y se dejó entrever que incluso estaba dispuesto a ayudar al expresidente José Sepulcre con el aval que necesita para la compra del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).