Manolo Quesada, uno de los jugadores que más veces (303) ha vestido la camiseta del Elche, tendrá hoy el corazón dividido. Su hijo Carlos juega en el Saguntino y para el capitán franjiverde en la década de los 80 «la familia es lo primero». El exfutbolista crevillentino tiene claro su deseo, aunque su hijo tenga difícil jugar porque acaba de salir de una lesión. «A pesar de que soy muy del Elche, lógicamente, hoy voy con el equipo de mi hijo. Tengo claro que el Elche, al final de Liga, estará arriba, independientemente del resultado de esta tarde».

Manolo Quesada Candela (Crevillent, 4-11-1959) estuvo en el club ilicitano durante once temporadas, nueve de ellas en la primera plantilla. Llegó en edad juvenil y, rápidamente, subió al primer equipo. Fue internacional sub'19 con España. En el campo de Las Margaritas de Getafe se quedó a las puertas de lograr el ascenso a Primera, a pesar de que marcó un gol. Luego vivió la trágica tarde del día del Cádiz, pero, por fin, en la temporada 83-84 pudo disfrutar de un ascenso, en el entonces Nuevo Estadio, tras ganar en la última jornada al Bilbao Athletic (4-0). El histórico capitán disputó 268 partidos de Liga y 35 de Copa.

Pérdida de la renta de puntos

Actualmente está entrenando a un equipo infantil del Crevillente Deportivo «para matar el gusanillo» y está al día de la actualidad franjiverde y cuando puede acude al Martínez Valero. «Esta temporada he ido varias veces. Últimamente, los resultados no son muy favorables y gracias al buen inicio de Liga está arriba. Poco a poco ha ido perdiendo la renta de puntos que tenía y espero que a partir del partido de hoy mejoré y vaya hacia arriba».

El exdefensa central avisa de que el cuadro valenciano va a poner las cosas difíciles. «Su objetivo era mantenerse, pero lo está haciendo bien. Es un equipo muy bien trabajado, que no hace un fútbol muy vistoso, pero sí efectivo. En su casa es difícil meterle mano y fuera baja un poco, pero también ha logrado alguna victoria. Es un conjunto que tiene claro como jugar, defensivamente es muy fuerte y cuando se pone con un resultado positivo cuesta mucho hacerle gol. El entrenador ha sabido inculcar sus ideas».

Favoritismo franjiverde

Quesada considera al Elche favorito para ganar esta tarde, pero también advierte de que «en Segunda B no hay ningún rival fácil. Todos los equipos cuentan con gente muy trabajadora y luchadora, aunque si el Elche es capaz de meter gol primero, el Saguntino tendrá que abrirse y habrá más espacios».

Sobre la actual situación del equipo franjiverde, el exfutbolista señala que «los 'refuerzos' no han mejorado la plantilla como se esperaba. En los partidos de casa tiene que arrasar, aunque, a veces, a este tipo de equipos, cuando caen al pozo de la Segunda B les cuesta. Ahí tenemos el ejemplo del Hércules que lleva tres meses sin ganar en su campo. El fútbol es complejo».

Para Quesada «es importante que el Elche se haga fuerte en casa. Si ganas los partidos como local, fuera se pueden sacar puntos. Además, el Martínez Valero es un campo grande y con los jugadores que tiene debe arrasar, aunque, en muchas ocasiones, los rivales, con empate a cero, se meten diez en su área y complican las cosas».

El exfutbolista, que llegó a disfrutar de Primera División, ve con pena la actual situación del club ilicitano. «El Elche no tiene porque estar en Segunda B, pero, desde el descenso administrativo no levanta cabeza. Una vez que ordene los temas institucionales seguro que va a seguir siendo un gran club, pero los temas de las acciones o del IVF, aunque sean extradeportivos, afectan al equipo. Esperemos que pronto todo se solucione».