El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) declaró ayer quebrada la subasta del crédito que ostenta el banco del Consell frente a la Fundación Elche, que está garantizado mediante prenda a favor del IVF sobre el 54,7% de las acciones del club que titula la Fundación y que concede la mayoría accionarial del Elche CF.

El brazo financiero justificó la decisión en un comunicado al señalar que el Elche, único postor y adjudicatario, no ha presentado el aval exigido para cubrir la sanción de la Comisión Europea, por valor de 4,1 millones de euros, ni la junta de accionistas ha autorizado la compra del crédito.

¿Y ahora qué? Eso es lo que se plantean en el entorno franjiverde. Diego García, presidente del club ilicitano, insiste en que tienen el aval exigido y que lo presentarán cuando tengan el visto bueno de LaLiga. La decisión del Consell no modifica, a su juicio, el plan de ruta de la entidad franjiverde.

El empresario José Miguel Garrido, interesado en acceder al club ilicitano, afirma que «lo que tiene que hacer el consejo es irse a casa», mientras que Manuel Illueca, director general del IVF, insisten en que los consejeros del club «han quedado retratados» al no ser capaces de presentar el aval exigido y de resolver la situación del club».

El pasado 25 de enero el IVF adjudicó este crédito al Elche, que fue el único postor que se presentó a esta subasta y cuya oferta económica era de 11.937.092,92 euros (un importe fijo de 137.092 euros y un importe variable de 11.800.000 euros, a pagar en un periodo de 15 años en función de la categoría en la que milite el club).

Tras la adjudicación, el IVF instó a la entidad franjiverde a que, en el plazo de cinco días hábiles, presentara aval bancario otorgado por una entidad de crédito supervisada por el BCE por un importe que cubra la sanción de la Comisión Europea.

«Transcurrido ese periodo, el adjudicatario no ha presentado el aval exigido, tal como se recogía en las bases de la subasta publicadas el pasado 4 de diciembre de 2017 y de las que el club era conocedor», refleja el escrito hecho público por la Generalitat.

También se recordaba en dicha nota que se instó al club ilicitano a la remisión al banco del Consell de la certificación del acta de la junta general del Club, celebrada el pasado 5 de febrero, en la cual constara la autorización para la adquisición del crédito. «La junta se celebró, pero los accionistas no votaron esta autorización, con lo cual se ha incumplido también este requisito», añadía el Instituto Valenciano de Finanzas, quien finalizaba señalando que, «ante el incumplimiento de las condiciones fijadas en las bases, el Instituto Valenciano de Finanzas declara quebrada la subasta».

Con esta decisión del IVF, se abre la puerta a la adjudicación directa de un activo por el que Diego García ha asegurado que el Elche está interesado en comprar. Insiste García en que el club se ha visto obligado a aplazar la ratificación por parte de los accionistas de la compra del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que concede la mayoría accionarial «hasta que no dispongamos del informe jurídico, que esperamos tener el próximo viernes, con respecto al documento elaborado por la comisión delegada de LaLiga que aconsejaba que el club ilicitano no comprar la deuda de su Fundación con el banco del Consell por los «riesgos jurídicos y financieros» que comportaba. El club espera superar esa barrera jurídica de la patronal de los clubes y convencer al director general del IVF, Illueca, con una nueva oferta que este exige que sea por los mínimos establecidos en el pliego de la última.

García insiste en que «vamos a acudir a la compra del crédito porque distintas empresas nos garantizan que van a depositar un aval de 4,1 millones, con lo cual es lo mismo haber ido en el proceso de subasta, que ha quedado suspendido, como en uno de compra directa como vamos a ir».