El Elche cerró ayer el mercado de invierno con la incorporación del colombiano Neyder Lozano, que viene a completar la defensa y a luchar por el puesto de central con Gonzalo Verdú, Primi y Zotko.

El fichaje se ha retrasado más de lo previsto porque el San Sebastian de los Reyes no accedió a negociar con el club ilicitano y la entidad franjiverde ha tenido que abonar la cláusula de rescisión, que era de unos 6.000 euros.

El presidente del Elche, Diego García, viajó el martes a Madrid para cerrar el acuerdo. En principio, la propuesta era pagar la cláusula en dos plazos, uno ahora y otro a final de temporada. A cambio el club ilicitano se comprometía a incluir unos incentivos en caso de ascenso y de un futuro traspaso que podrían ampliar más esa cantidad, pero el conjunto madrileño no accedió.

Esa situación obligó a presentar un requerimiento notarial y depositar el dinero de la cláusula y ayer al mediodía el máximo mandatario franjiverde consiguió cerrar la operación.

El nuevo central del Elche llegó anoche a tierras ilicitanas, hoy, a primera hora, pasará el reconocimiento médico y, a continuación, está previsto que se incorpore a los entrenamientos a las órdenes de Josico.

Neyder Yessy Lozano cumplirá 24 años el próximo 4 de marzo. Sus padres llegaron de Colombia a España hace bastante tiempo. Empezó jugando en equipos de la provincia de Valencia y posteriormente se desplazó a Madrid.

Su posición inicial era la delantera cuando hace tres años jugaba en el filial del San Sebastian de los Reyes en Preferente. Pronto se vio que no tenía la calidad suficiente para jugar en ataque y el club madrileño estuvo a punto de darle la baja.

Pero en los últimos dos años ha crecido de forma considerable, sobre todo en la presente pretemporada. Su mejoría ha coincidido con la decisión del hasta hace poco técnico de Sanse Alfredo Santaelena, que empezó a ponerlo de mediocentro defensivo para aprovechar su envergadura (1.84).

En su primer partido con el primer equipo en su nueva posición fue expulsado, pero el técnico madrileño siguió confiando en el joven colombiano y la campaña pasada disputó nueve encuentros en Segunda B.

Un técnico del Elche lo siguió en la promoción de permanencia en la categoría de bronce contra el Levante B y los informes no fueron del todo positivos.

Pero en la presente temporada ha sido cuando ha dado un salto de calidad. Alfredo Santaelena decidió que en el centro de la defensa era donde más rendimiento podría ofrecer. Y así ha sido, destacando en los partidos que ha disputado y completando su mejor encuentro en una plaza tan relevante como Valdebebas frente al Castilla.

El secretario técnico franjiverde, Sergio Mantecón, lo ha seguido y quedó sorprendido. Chema Monzón, miembro de la comisión deportiva, también lo ha visto en varios encuentros y ha realizado informes positivos.

Ahora llega para reforzar la línea defensiva del Elche. Las lesiones de Primi y Zotko, incluso le podrían abrir la puertas de la titularidad para el partido del domingo contra la Peña Deportiva.