La asociación de pequeños accionistas del Elche CF SAD, «Regeneración ECF» solicitó ayer al presidente del consejo de administración de la entidad franjiverde, Diego García, que, antes de la junta general de accionistas, prevista para el lunes 5 de febrero, explique la actual situación del aval de 4,1 millones para la compra del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y desvele los posibles prestamistas, porque, en caso de ser efectiva la compra, se convertirían en los máximos accionistas de la entidad.

Además, también se ha pedido al órgano de gobierno de la entidad ilicitana que explique por qué se impide la entrada de las ofertas de compra externa y se haya optado por una propuesta que está propiciada por personas que estarían siendo investigadas por presuntos delitos en perjuicio del propio Elche.

Desde Regeneración se afirma que su intención no es otra que permitir y favorecer que todos los accionistas del club puedan emitir su voto habiendo sido conocedores de la máxima información posible.

A juicio de la asociación de pequeños accionistas, en la Memoria de las Cuentas Anuales y en el Informe de Gestión «no queda claro si el obligado y necesario aval a aportar para formalizar la compra del crédito al IVF es una realidad, todavía está en proceso de negociación o se trata de una simple declaración de intenciones por parte de las personas o sociedades que se han comprometido a su presentación».

Informar al accionista

Consideran desde «Regeneración ECF» que «sería muy acertado por parte del consejo de administración, dado que dicha compra se formalizará en los días siguientes a la celebración de la junta, presentar en la propia junta y antes de la votación el aval que se va entregar al IVF, a ser posible, con un documento acreditativo de su existencia y validez emitido por el propio IVF».

Desde Regeneración, señalan que «la presentación de este aval y su acreditación como válido por parte del banco del Consell sería una muestra fehaciente de la eficacia real de la propuesta presentada por este consejo y que se presenta a la junta de accionistas para obtener la ratificación del accionariado del club» y destacan que «de esta forma, se evitarían situaciones pasadas que han llevado al Elche a posiciones vergonzantes y con consecuencias dramáticas en lo deportivo y económico».

Por otro lado, desde Regeneración señalan que «en el caso de que dicho aval tuviera que hacerse efectivo para afrontar el pago de la sanción impuesta por la Comisión Europea, el importe se transformará en un préstamo participativo que el club contrae con los firmantes del aval. Préstamo que en caso de no ser atendido por la entidad se transformará en acciones a favor de sus firmantes».

«Por ello -sigue el comunicado de la asociación crítica con la gestión del consejo que preside Diego García- y dado el importe elevado de esta operación, la más que previsible transformación de deuda en capital de la entidad implicará que los avalistas se conviertan en accionistas de referencia del club. Más todavía si cabe, si con posterioridad asumen los desfases económicos que, presumiblemente, se presentarán al final de temporada y que se estiman en 1.500.000 euros, circunstancia a la que también se han comprometido o se comprometerán si su negociación llega a buen fin».

Ante esta situación, el grupo de pequeños accionistas también solicita a Diego García que desvele los nombres de estos posibles prestamistas antes de la junta general que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.