José Antonio Ferrández Pomares (Crevillent, 03-12-1989), más conocido en el mundo del fútbol como Josan, realizará hoy su primer entrenamiento con el Elche, tras rescindir su contrato con el Albacete. El segundo fichaje del mercado de invierno del club franjiverde se comprometió con la entidad ilicitana la pasada semana y esta mañana se incorporará a la disciplina del técnico manchego Josico.

Josan, que debe pasar antes los reconocimientos médicos, llega ilusionado al equipo franjiverde dispuesto a aportar su capacidad de desborde y velocidad por banda derecha. Los que lo conocen insisten en la idea de que encara mucho y no se corta a la hora de retar a los defensas en continuos uno contra uno.

También se destaca entre sus virtudes el ser un jugador de equipo, honrado y que aporta todo lo que lleva dentro en el campo.

El Elche, más concretamente Jorge Cordero, director deportivo, buscaba un extremo que rompiera por banda, a pesar de que tiene a Iván Sánchez y Collantes en la plantilla, y el jugador nacido en Crevillent ha sido el elegido para tratar de surtir balones a delanteros como Benja, Nino, Lolo Plá o Sory Kaba en la recta final de la primera vuelta no han tenido muchos en el área a la hora de batir a los metas rivales.

Al Elche le está faltando velocidad para romper a las defensas contrarias y se entiende que el hasta ahora jugador del Albacete se la puede aportar y con esa idea se ha buscado su contratación de cara a la segunda parte del campeonato en la que el conjunto ilicitano necesita retornar como sea a la categoría perdida.

Josan, que ocupa la ficha del centrocampista Diego Benito, trae bajo el brazo nada menos que tres ascensos consecutivos a Segunda. No cabe duda que le gustaría firmar el cuarto con el Elche y con esa idea llega a su nuevo equipo, consciente de la dificultad que supone el lograr dicho objetivo, pero convencido de que se puede conseguir.

Subió por primera vez a la categoría de plata con el Huesca de Luis Tevenet en 2015. En el cuadro altoaragonés disputó 33 partidos y marcó 3 goles. Tras dar el salto de categoría con los oscenses recaló en el Alcorcón, cedido por el Granada, pero el técnico Juan Ramón López Muñiz apenas contó con él y se marchó en el mercado invernal al UCAM en la campaña 2015-2016 porque necesitaba minutos para seguir creciendo como futbolista.

Con los universitarios disputó 16 partidos e hizo 2 goles. Consiguió el salto de categoría en la eliminatoria contra el Real Madrid Castilla. Al finalizar ese ejercicio José Manuel Aira se lo llevó al Albacete, equipo con el que firmó otro ascenso, el tercero de su carrera, a Segunda tras jugar 32 partidos y marcar tres goles.

Josan continúo, en esta ocasión, en el equipo con el que subió. En la actual campaña jugó de titular los tres primeros partidos de Liga y tuvo minutos saliendo desde el banquillo en la cuarta jornada y en Copa del Rey ante Osasuna.

A Aira lo destituyeron en la séptima jornada y con el técnico navarro Enrique Martín en el banquillo del equipo manchego no ha tenido ni un solo minuto.

Por tanto, lleva tres meses sin jugar, más concretamente desde el partido jugado en el Carlos Belmonte frente al Lugo (0-1) el pasado 10 de septiembre. No obstante, está preparado ya para debutar, si lo entiende conveniente Josico, el domingo ante el Sabadell en el Martínez Valero a partir de las 17 horas.

Contaba con otras ofertas en el mercado de invierno, pero cuando le llegó la del Elche ni se lo pensó. Siempre había soñado con vestir la casa del primer equipo franjiverde y ya está en su vestuario para cumplirlo.

Volver a los inicios

Josan es consciente de que vuelve a casa. No en vano, se inició en las categorías inferiores del Elche y abandonó la entidad tras actuar en el equipo juvenil. Seguidamente, vistió las camisetas de Horadada, Villajoyosa y Crevillente para dar el salto a La Hoya Lorca, donde logró un ascenso a Segunda B y coincidió con el actual centrocampista del equipo ilicitano Manuel Sánchez en la 2013-2014. Sin que nadie lo esperara se clasificó para la promoción de ascenso a Segunda, con José Miguel Campos en el banquillo del conjunto murciano, en la que fue eliminado en la segunda ronda ante L´Hospitalet, equipo en que estaba el también el centrocampista franjiverde Provencio.

Fichó por el Granada, aunque nunca llegó a debutar con el conjunto andaluz y estuvo cedido en el Huesca. Alcorcón, UCAM Murcia y Albacete fueron sus equipos antes de regresar al equipo ilicitano.

El Elche hizo oficial su fichaje el domingo y hoy se incorpora al trabajo del grupo como uno más y con la mirada puesta en el duelo del sábado frente al Sabadell. Su cuenta atrás para el debut ha comenzado. Josan sigue la estela de otros once jugadores crevillentinos que tuvieron el privilegio de vestir la camiseta del Elche. En esa lista se encuentran Manolo y Carlos Quesada, además de Espartero, Juanjo, Asensio, José Antonio y Víctor Gomis, Puig, Bernad, Davó y Asencio.