Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dudas de la puja de Sepulcre

La oficina Prop en Elche registra una oferta en nombre del club ilicitano y respaldada por el expresidente para quedarse con el crédito del IVF -Los técnicos del banco del Consell deben validar el aval de los 4,1 millones de la reclamación de Europa

Las dudas de la puja de Sepulcre

La oficina ilicitana del Prop, que es la sede que la Generalitat Valenciana tiene en Elche para presentar trámites relacionados con la administración pública, registró ayer una oferta a nombre de Diego García, como presidente de la entidad franjiverde, y respaldada por el ex máximo dirigente José Sepulcrepara optar a la subasta del crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por valor de 12,2 millones, que tiene como garantía el 54,7% de las acciones del club ilicitano.

El plazo finalizaba a medianoche de ayer y al ser festivo hoy viernes en Elche y el lunes, Día de Año Nuevo, la documentación no llegará a las dependencias del banco del Consell hasta la próxima semana. Será a partir de ahí cuando los técnicos del brazo económico del gobierno autonómico abran los sobres y validen o no la propuesta antes de adjudicar el crédito.

La primera cuestión a estudiar es el aval de 4,1 millones para hacer frente a la decisión de recuperación, por parte de la Comisión Europea, de las supuestas ayudas ilegales que el club ilicitano, al igual que otros equipos como el Valencia o el Hércules, recibió en 2009 y que consistió en el aval, por parte del IVF, al crédito impagado que es, ahora, objeto de subasta.

En la oferta presentada, otras de las garantías que se incluyen para hacer frente a los pagos es el estadio Martínez Valero. Una fórmula que algunos especialistas económicos ponen en duda debido a que el inmueble ya ha sido utilizado como aval en el acuerdo con Hacienda, mediante el cual la entidad franjiverde tiene que abonar los 9,3 millones de la deuda con la Agencia Tributaria en los próximos ocho años.

Convenio de acreedores

Otra duda que genera es que el campo de fútbol también fue incluido como garantía en la propuesta de convenio de acreedores, que está pendiente de ratificar en una junta general de accionistas debido a los conflictos jurídicos que tiene el Elche, y si ahora se utiliza para el crédito del IVF las personas y sociedades inmersas en el convenio se quedarían sin ningún respaldo.

Incluso, hay algunos economistas que consideran que para poner como aval el Martínez Valero en la compra del crédito del IVF antes debería haber sido aprobado en una asamblea de socios.

Estos dos temas serán los principales que deben analizar los técnicos y juristas del banco del Consell antes de adjudicar el crédito. En caso contrario quedaría anulada la subasta.

Amortización en 15 años

Y el tercer aspecto a validar son las amortizaciones que se tendrán que realizar durante los próximos 15 años y que según las condiciones de la subasta serían con pagos de 57.000 euros anuales mientras el club ilicitano milite en Segunda División B, 370.000 si está en Segunda y dos millones de euros cada año en Primera División.

Este apartado tiene un apéndice que indica que en la octava temporada, es decir, una vez superado la mitad del plazo de los 15 años estimulado para pagar el crédito, el comprador debe haber abonado, al menos, cuatro millones de euros. En caso contrario, se le exigiría la cantidad que falte y si no se paga podría perder las acciones.

El plazo de la subata ha terminado y ahora todo está en manos del IVF. Lo que parece claro es que el proceso se va a dilatar más de lo previsto en el tiempo y el anuncio de Manuel Illueca de que el Elche podría tener un nuevo accionista mayoritario antes de final de año no se va a poder cumplir y hasta, como mínimo, mediados de enero no se sabrá el final de la subasta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats