El clásico por excelencia del fútbol provincial regresa esta tarde (18.00) al Rico Pérez en una cita marcada por las urgencias del Hércules y el Elche, que acumulan ocho semanas sin ganar (tres los blanquiazules y cinco los franjiverdes). «El que pierda quedará muy tocado». Ésta ha sido la frase más repetida esta semana y el miedo a un traspié ante el eterno rival marcará el duelo, que se prevé tenso e igualado como lo fue el de Copa del Rey en septiembre. A aquel derbi llegaba lanzado el Elche de Vicente Mir, que finalmente se impuso por 0-1 pero fue superado en juego por el Hércules de Siviero. Ambos entrenadores están ya en el paro y Claudio Barragán y Josico buscan enderezar la nave de los dos históricos a los que asedian las mismas urgencias en este erial de la Segunda B.

El Hércules llega al clásico tras haber sumado sólo dos puntos de los últimos nueve, con sendos pinchazos inesperados en el Rico Pérez frente al Ontinyent (1-1) y el Saguntino (0-1). A la falta de fútbol del doble pivote compuesto por Checa y Pepelu, se une una preocupante falta de pegada que se ya se ha convertido en un mal endémico del Hércules en Segunda B. Igual que las lesiones. Hasta cinco ausencias tienen hoy las blanquiazules, algunas de ellas muy importantes. Por sanción se pierde el derbi el central Samuel y por lesión el lateral Peña, el centrocampista Miñano y los extremos Moha y Nieto.

Por su parte, el Elche llega al derbi en el peor momento de la temporada. Los franjiverdes acumulan cinco partidos sin ganar y la llegada de Josico no ha supuesto la reacción esperada.

Además, el técnico del conjunto ilicitano tiene las bajas por sanción de sus dos mediocentros titulares (Manuel Sánchez y Provencio), por lo que deberá experimentar en esa posición. Lo lógico sería adelantar a Gonzalo Verdú a la demarcación de pivote defensivo, donde ya ha jugado esta temporada con Josico frente al Atlético de Madrid en Copa y la campaña pasada lo hizo en multitud de ocasiones con el Cartagena. En teoría, Diego Benito debería ser su acompañante, pero no se descarta que el jugador del filial Samba sea titular. El joven camerunés tiene características más defensivas como le gusta a Josico para ese puesto, mientras que el exjugador del Murcia no entró ni siquiera en la convocatoria la semana pasada en Lleida.

El entrenador del Elche ha convocado a 20 futbolistas, los 18 disponibles -Corozo también es baja por lesión- y los dos chavales del filial, Samba e Ismael Benktib. Curiosamente, el marroquí internacional sub'20 fue la temporada pasada el jugador más destacado del conjunto juvenil de División de Honor que entrenaba Ramón Villagordo, actual ayudante de Claudio en el Hércules. El técnico franjiverde, que ha citado a sus jugadores a las 12.45 horas para comer juntos en el hotel Milenio, deberá hacer dos descartes antes del partido.