La Comisión de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aprobó ayer las condiciones de la subasta para poner a la venta el crédito que la entidad autonómica ostenta frente a la Fundación del Elche, cuya garantía es el 54,73% de las acciones del club, por un precio de 12.200.000 euros.

Esta cantidad resulta del precio fijo de salida de esta operación, 137.000 euros, a los que se suman otros 11.800.000 variables que se contemplan como pago aplazado durante un periodo de 15 años, y los gastos pendientes por costas, que pueden ascender hasta un máximo de 284.941,88 euros.

Si todo el proceso transcurre con normalidad el día 29 de diciembre el Elche tendrá un nuevo comprador.

El IVF anuncia que se han establecido unos pagos mínimos dependiendo de cada una de las categorías en que pueda militar el club en estos 15 años. Si el Elche está en Segunda B, el importe será de 50.000 euros; cuando esté en Segunda A, 375.000 euros; y en Primera la cantidad asciende a 2.000.000 euros.

Las ofertas que se presenten podrán incrementar estos importes, teniendo siempre en cuenta que el importe total para un periodo de 15 años debe sumar como mínimo los 11.800.000 euros fijados como precio base de salida. En la subasta se ha incluido una cláusula de cierre por la que al llegar al octavo ejercicio debe haber desembolsado al menos cuatro millones de euros. De no ser así, el banco del Consell podrá solicitar el pago restante hasta alcanzar esta cifra.

Para dar el visto bueno a la operación, el adjudicatario deberá presentar un aval que garantice la decisión de recuperación y cuyo importe será de 4.150.000 euros.

Las propuestas se deberán presentar en los próximos 15 días hábiles, una vez ya se ha publicado el inicio del proceso. Agotado dicho plazo, se abrirá a partir de entonces un proceso en tres fases.

La primera, cinco días hábiles desde que finalice el plazo para presentar ofertas. A partir de ahí, se procederá a la examen y calificación de la documentación y si hubiera defectos u omisiones subsanables, o se considerase necesaria alguna aclaración sobre la misma, se podrá conceder un plazo de tres días hábiles para que los ofertantes que hayan incurrido en dichos defectos u omisiones procedan a realizar las correcciones, subsanaciones o aclaraciones procedentes. Una vez realizada la primera fase, y subsanados los defectos, se procederá a la apertura y lectura del sobre (B) en presencia de notario, dentro del plazo máximo de cinco días hábiles desde el siguiente al que se haya procedido a la apertura del sobre (A) en primera fase. La sesión será pública y la fecha se publicará en la página web del IVF. Una vez cubiertas estas dos fases, en una tercera, se valorarán las ofertas y clasificarán, por orden decreciente y conforme a los criterios fijados en estas bases, las ofertas presentadas el plazo máximo de cinco días hábiles desde la apertura del sobre (B). El 28 acaba todo el proceso y el 29 de diciembre el Elche tendrá un nuevo comprador.