Rafa Fernández Pérez (València, 13 de junio de 1980), es uno de los guardametas más laureados del fútbol sala español. Ha militado en los mejores equipos nacionales como Vijusa Valencia, Playas de Castellón, Boomerang Interviu (actual Inter Movistar), ElPozo Murcia y este año cumple su segunda temporada en el Elche.

Entre sus éxitos más destacados figuran los títulos de campeón del Mundo (2004) en Taiwan y de Europa (2005) en la República Checa. Ha sido, también, campeón de la UEFA Futsal Cup (Copa de Europa), con Boomerang Interviu y de la Recopa de Europa con el conjunto madrileño. Además, ha logrado una Liga, una Copa del Rey, con ElPozo Murcia; dos Copas de España y cinco Supercopas de España.

Actualmente defiende la portería del Elche en Segunda División y lo compagina con su escuela de porteros «StopGol Rafa 15». Además es el coordinador de los guardametas de la base del Elche de fútbol-11 y entrenador de porteros del equipo juvenil. Incluso organiza clínics de porteros por diferentes lugares.

Esta tarde, en el pabellón Camilo Cano de La Nucía, disputará los primeros tres o cuatro minutos en el partido de preparación para el Europeo que enfrentará a España con Bélgica. El encuentro se parará y Rafa recibirá una placa y una camiseta conmemorativa con sus 80 internacionalidades.

¿Cómo recibió la noticia del homenaje que va a recibir?

Me llamó el seleccionador nacional, Venancio Costa, y me comentó la posibilidad porque era un partido en la provincia de Alicante y consideraba que era una buena opción. Es una gran satisfacción y me hace mucha ilusión después de llevar 20 años como profesional del fútbol sala, haber disputado dos mundiales y tres europeos y haber jugado en los mejores equipos y con y contra los mejores jugadores del mundo. Con el tiempo me daré cuenta de lo que he hecho.

A pesar de su experiencia y veteranía, ¿se pondrá nervioso cuando se vea otra vez en la portería de la Selección Española?

Seguro que sí. Cada partido que juego me entra el gusanillo y las mariposas en el estómago. Me considero un gran competidor. Imagínate hoy con todos los focos mirándome y recibiendo este homenaje. Espero afrontarlo con la mayor entereza posible y disfrutar. Pero seguro que voy a estar nervioso.

¿Está la España actual capacitada para plantarle cara a Brasil como hicieron en su época?

Por supuesto que sí. España siempre ha jugado como equipo y está capacitada para ganar a cualquier rival. Quizás otras selecciones como Brasil tienen mejores individualidades, pero la Selección Española, antes con Javier Lozano y ahora con Venancio Costa, siempre ha demostrado ser un gran bloque y eso ha sido clave para los éxitos conseguidos. Además, tenemos jugadores que no tienen nada que envidiar a los de Brasil, Italia y Rusia.

¿Es la Liga española la mejor del mundo?

Sin duda.Contamos con los mejores equipos y prueba de ello es que dos, Inter Movistar y FC Barcelona, van a estar en la próxima Final Four europea. También está el ElPozo, aunque en los últimos años se ha quedado un poco más rezagado. Incluso en Segunda División hay mucho nivel. Por organización, equipos y jugadores tenemos la mejor Liga del mundo.

¿Le dolió mucho no conseguir el ascenso a Primera con Elche la temporada pasada?

Me dolió mucho porque soy un competidor nato y la derrotas siempre me duelen. Llegamos muy bien al play off, eliminamos a un rival muy difícil como el Valdepeñas y luego ganamos el primer partido en la pista de O Parrulo Ferrol. Tuvimos dos oportunidades en nuestra casa y fue un palo duro. Pero el deporte no siempre es lo bonito que uno quiere y hay que seguir.

¿Con la afición y tantos jugadores que hay en la provincia de Alicante, quizás falte un equipo referente en la élite como sucede en Murcia con ElPozo?

Falta dar un paso importante. Esperemos que en pocos años el Elche pueda llegar y se asiente en la élite. En la provincia de Alicante hay muchos jugadores y muy buenos y merece un un equipo en Primera. Falta un club arriba que sea totalmente profesional y sea referencia. Hasta ahora, por la situación económica y por otros motivos no se ha podido conseguir, pero esperemos que pronto pueda llegar y ojalá lo podamos lograr con el Elche, porque su afición se le merece.