José Joaquín Moreno «Josico» se estrenó el pasado sábado en el banquillo del Elche. El nuevo entrenador franjiverde ya dejó las primeras pinceladas de lo que quiere que sea su sello en el conjunto ilicitano. A pesar del empate, el preparador manchego aseguró que está «tranquilo» y aunque admitió que tiene «trabajo por delante», sobre todo «a nivel defensivo» se muestra confiado porque «tenemos un potencial grande y una gran plantilla».

La principal sorpresa en el primer once inicial de Josico fue dejar a Nino en el banquillo y apostar por Lolo Plá y Benja, dos futbolistas que con Mir no habían tenido continuidad en la titularidad en la delantera.

Defensa

La línea de atrás se sitúa muy adelantada

El primer dibujo que se vio sobre el terreno de juego tenía la línea defensiva muy adelantada. Los cuatro zagueros, prácticamente, se situaron casi en el centro del campo, lo que provocaba que cuando el Mestalla salía con el balón controlado se viera un equipo muy junto y con muy poca distancia entre los delanteros y la retaguardia a la hora de defender.

Portería

José Juan tiene que estar atento al borde del área grande

La decisión de adelantar la defensa y de situarla casi en el círculo del centro del campo obliga al portero a estar muy atento y a colocarse, prácticamente, en la frontal del área grande porque hay mucho espacio con la línea defensiva. José Juan tuvo que salir en más de una ocasión para despejar balones en el espacio que quedaba libre.

Presión alta

Intentar robar el balón en la frontal del área rival

Frente un rival que trata de jugar el balón desde atrás, el nuevo entrenador del Elche mandó a sus futbolistas a realizar una presión alta para intentar robar la pelota en campo contrario. Precisamente, así, llegó el 1-0. Provencio recuperó el esférico y asistió a Benja para que el delantero catalán marcara a puerta vacía.

Centro del campo

Dos pivotes de características más destructivas

Josico ya avisó en su presentación de sus intenciones y que su apuesta para el centro del campos iba a ser dos futbolistas de fuerza y de más características defensivas. Por ello, alineó a Manuel Sánchez y a Provencio. Luego en los últimos 20 minutos y con el marcador en contra (1-2) intentó cambiar para controlar más el juego y dio entrada a Diego Benito en lugar de Manuel Sánchez, lo originó más creación de juego.

Extremos

Dos bandas muy abiertas y con futbolistas a pierna cambiada

En el juego por las bandas, el preparador manchego apostó por Collantes e Iván Sánchez. La premisa era abrir mucho el campo para buscar el desequilibrio. Mir había utilizado en más de una ocasión a estos dos futbolistas, pero al técnico valenciano le gustaba, también, meter en banda izquierda un jugador que se metiese hacia el centro. Por ello utilizaba, principalmente a Javi Flores, y, en alguna ocasión, a Diego Benito. Otra de las diferencias fue que Josico situó a los dos extremos a pierna cambiada y Collantes se movió por la banda izquierda e Iván Sánchez, por la derecha.

Balón parado

Edu Albacar tuvo todo el protagonismo en la estrategia

El entrenador franjiverde confía claramente en Edu Albacar para el lateral izquierdo. Prueba de ello fue el descarte de Adrián Jiménez de la lista de 19 convocados. Además, el veterano futbolista tuvo el protagonismo en las jugadas de estrategia, independientemente de si se producían en la banda derecha o en la izquierda. El empate a dos llegó a balón parado. Albacar lanzó un saque de esquina y Sory Kaba remató de cabeza en el primer palo. Además, los lanzamientos del capitán fueron en su mayoría cerrados.

Delantera

Benja y Lolo Plá fueron los elegidos y Nino al banquillo

Josico también avanzó en su presentación que le gustaba jugar con dos delanteros. Uno de referencia y otro más de enlace con el centro del campo. En su primer partido en el banquillo sorprendió y apostó por Lolo Plá y por Benja, dejando a Nino en el banquillo. Sory Kaba volvía después de tres semanas lesionado y no se quiso arriesgar.

Marcador adverso

Sory Kaba apareció desde la banda izquierda

Otra de las novedades que introdujo el nuevo técnico del conjunto ilicitano fue situar a Sory Kaba en la banda izquierda cuando el marcador era adverso. El guineano salió en lugar de Collantes y ocupó la misma demarcación que el gaditano. Benja se mantuvo como delantero centro referencia, Nino un poco más atrás en la posición que había ocupado Lolo Plá, mientras que Sory intentaba aparecer y romper desde la izquierda. El canterano lo consiguió y creó peligro desde esa zona,l poniéndole al encuentro una marcha más.