Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Joaquín Moreno Verdú, «Josico»

Josico: «Mi deseo es devolver la grandeza al Elche y llevarlo a Segunda»

El nuevo técnico, que sustituye a Vicente Mir, dirigió ayer su primera sesión de entrenamiento

19

Primer entrenamiento del Elche con Josico como entrenador

Josico a primera vista parece un entrenador que sabe lo que tiene que hacer. Muchos años oliendo a linimento dan ese pose de hombre tranquilo. Además, al igual que como era como jugador, desprende humildad y confianza en su trabajo. Lo de aparentar no va con él y ayer apareció en su presentación ataviado con el chándal del club. El traje lo guarda para mejor ocasión, quizá para el día del ascenso. Ha firmado por un año y un segundo condicionado a subir.

¿Cómo ha terminado en el Elche CF tras su paso por el Atlético Baleares?

Jorge Cordero es como un amigo y desde verano he venido hablando con él. En el Atlético Baleares decidí no continuar porque quería un trabajo más cercano a mi tierra. Estaba esperando una oportunidad y un proyecto como el del Elche. Venir aquí es para mí un escalón y voy a tratar de sacar lo mejor de mí y crecer con un equipo que históricamente es de Primera. Quiero aportar mi granito de arena para hacer mejor a los futbolistas, consciente de que todo pasa por ascender.

Hay que ponerse a trabajar ya para recuperar al equipo...

El tiempo no está de mi parte, y espero que los jugadores cojan mi método lo antes posible. Soy un entrenador que práctico, analizo a mis jugadores, veo sus condiciones y trato de explotar lo mejor de cada uno. Sistemas hay miles, pero son los futbolistas los que te indican el camino a seguir . Me gusta tener el balón y atacar, pero siempre estando juntos y con las cosas claras. Que el jugador cuando salte al campo sepa lo que quiere su entrenador y lo que va a hacer su compañero.

¿Cómo se define como entrenador?

Como era como futbolista, trabajador, humilde y respetuoso. Voy a defender a muerte a mis jugadores. Mi gran preocupación a día de hoy es conectar con ellos. Si no llegas al jugador, es difícil que te dé ese plus en el campo. Quiero que la gente salga orgullosa del campo de los jugadores que defienden la camiseta del Elche. Así estaremos más cerca de ganar.

¿Qué idea tiene del equipo?

El equipo no está tan mal. El Mallorca está arriba, pero el Grupo III es complicado, la Liga es larga y no puede mantener ese ritmo. El Elche es uno de los gallitos de este grupo. Veo predisposición y calidad, pero también puntos débiles. Quiero conocer e implicar a la plantilla, no veo otra solución. Hay tiempo para que conozcan mi método y competir tanto en nuestro campo como fuera.

¿Cómo ha visto a los futbolistas en su primera toma de contacto?

Cuando hay un cambio de entrenador los jugadores te miran con respeto. Yo soy cercano y ya les he dicho que perdono el fallo, pero no la falta de actitud, el desentendimiento y el no ir con el grupo. Trato de conectar con los jugadores y poco a poco nos conoceremos más. Quiero que todos rememos en la misma dirección.

¿Le asusta la responsabilidad que supone un equipo como el Elche obligado a ascender a Segunda División?

Creo en el trabajo y en el día a día, y en dejar las cosas claras a la plantilla. El fútbol tiene muchos momentos impredecibles y dependes de los resultados. Un centímetro puede separar el éxito del fracaso. He estado a un minuto de ascender a Primera con Las Palmas. Vengo con la responsabilidad de saber dónde estoy porque desde niño mis padres me traían a este campo y he jugado aquí. Quiero devolver la grandeza a este club, vengo a ascender consciente de que hay 90 equipos y sólo logran su objetivo cuatro. Vamos a trabajar duro, de lo contrario, no lo conseguiremos.

¿Qué sistema de juego le gusta para sus equipos?

Me gusta jugar con un 4-4-2, con dos pivotes defensivos, pero veremos cómo se asocian los jugadores y las sensaciones que transmiten en el día a día. Habrá tres entrenamientos antes del partido frente al Mestalla y deberé tomar decisiones y quizás sea injusto en esta primera ocasión. Les he pedido paciencia a los futbolistas porque todo el mundo debe sumar. Puede ser que nos falte un pivote defensivo más, pero iremos adaptando a gente en esa posición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats