La empresa Only One Way tiene muchas posibilidades de hacerse con el control del Elche una vez que se lleve a cabo el proceso de venta del crédito de IVF. Su cabeza visible es José Miguel Garrido Cristo, un empresario madrileño que ha reflotado al Albacete y que lo ha llevado a la categoría de plata del fútbol español.

Garrido cumplió 52 años el pasado mese de octubre y es sobrino del conocido domador de leones Ángel Cristo. Accedió al club manchego de la mano de la familia del jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta, al que le compró el 20% de las acciones, y, además de recuperar deportivamente al club manchego, lo ha saneado económicamente.

Cogió al conjunto albaceteño con 18 millones de deuda y después de su venta a Skyline, lo dejó con una pequeña cantidad por pagar a un accionista y otra a abonar a largo plazo.

Cuando llegó, el Albacete estaba al borde de la liquidación, con los ingresos federativos y de televisión embargados. Primero, a través de Only One Way, aportó, por mediación de un préstamo, 500.000 euros para saldar las deudas más perentorias. Posteriormente adquirió el paquete accionarial mayoritario por 10,1 millones de euros.

Tras la venta del club manchego a Skyline recibió cinco millones, tres por las acciones y dos por préstamos que su empresa había aportado a la entidad.

El grupo inversor Only One Way fue constituido el 11 de febrero del año 2015, cuando fue registrado en el Registro Mercantil de Madrid.

Es una persona que ha tenido numerosos cargos empresariales. Actualmente cuenta con hasta 16 en activo y a lo largo de su trayectoria profesional ha ostentado 27 en diferente empresas, entre presidente, administrador único, apoderado y consejero.

José Miguel Garrido destacó como director internacional de la empresa Campofrío y también ha estado relacionado con mercantiles como Thesan-Capital o Anjuna Investamentes SL, propietaria de Aurgi, de la que fue director general.

Sobre sus espaldas también figura una investigación en la que se vio involucrado en los Papeles de Panamá y se la acusó de evasión de impuestos y blanqueo de capitales.

En caso de confirmarse la llegada del empresario madrileño al club ilicitano podría estar acompañado de dos personas de su confianza: Saúl Ruiz Marcos, socio de Only One Way y exconsejero del Albacete; y Santiago Pozas, quien fue director general del Cádiz en una etapa en la que el conjunto gaditano se encontraba en concurso de acreedores. Pozas también trabajó en el Real Betis Balompié.

El actual presidente del Elche, Diego García, quien también estuvo en el Cádiz, conoce a estas tres personas y ese puede ser un punto de partida importante para intentar alcanzar un acuerdo y que se produzca un relevo en el órgano de gestión de la entidad franjiverde.

La intención de José Miguel Garrido, por ello su interés en comprar el crédito del IVF, es repetir la experiencia del Albacete, devolver al club ilicitano a Segunda División y, en un espacio corto de tiempo y mientras lo recupera económicamente, tratar de que vuelva a la Primera División del fútbol español.