Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio a la vista en el Elche

Illueca confirma el interés del grupo inversor que vendió el Albacete a Skyline para comprar el crédito del IVF

Manuel Illueca saluda al alcalde, Carlos González, en presencia de Jesús Pareja y David Caballero. antonio amorós

Parece que a la segunda va a ir la vencida. El cambio de gestores en el Elche Club de Fútbol podría producirse antes de final de año. Así lo indicó ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en el Ayuntamiento ilicitano.

El cabeza visible del banco del Consell anunció ayer que el próximo 1 de diciembre, en la comisión de inversiones del brazo financiero de la Generalitat Valenciana, se van aprobar las bases para la apertura de un nuevo proceso de subasta para vender el crédito impagado por la Fundación ElcheCF, que tiene como garantía el 54,73% de las acciones del club franjiverde, además de la hipoteca de una finca rústica propiedad de la Fundación.

Pero lo más importante fue que Illueca confirmó que hay un grupo inversor, Only One Way, cuya cabeza visible es el expresidente del Albacete, José Miguel Garrido, que ya ha mostrado su predisposición, incluso ha mantenido contactos con el actual consejo de administración del Elche, para adquirir el crédito y el paquete accionarial, que le convertiría en el máximo accionista de la entidad.

El préstamo impagado asciende ya a 12.585.000 euros de principal y 3.315 de intereses. La anterior subasta fue suspendida por el recurso presentado por la actual directiva del Elche argumentando cláusulas abusivas, pero el próximo 28 de noviembre se celebrará la vista en el juzgado y todo apunta a que habrá vía libre para abrir, de nuevo el procedimiento.

Según explicó Illueca, el precio mínimo de salida será de 10 millones de euros, a pagar en 15 años y con cuotas variables en función de la categoría en la que se encuentre el club ilicitano. Además, se va a incluir una cláusula, que Only One Way está dispuesta a asumir, mediante la cual se tiene que presentar un aval supervisado por el Banco Central Europeo para poder hacer frente, cuando llegue, a la sanción de 4,1 millones de euros de Bruselas.

El director general del IVF resaltó que el nuevo grupo inversor interesado en el Elche cuenta con «solvencia técnica y económica», y recordó que José Miguel Garrido «es un hombre muy conocido en el mundo del fútbol. Ha sido presidente del Albacete, al que cogió en Segunda B, igual que está el Elche ahora, y lo ascendió la temporada pasada a Segunda». Illueca también destacó que, «tras el ascenso, vendió su paquete accionarial a Skyline, en una operación que se pudo hacer antes en el Elche, y con el dinero de la venta tiene intención de hacerse con la mayoría accionarial del Elche».

El consejo no lo ve mal

A diferencia de la oferta de Skyline que el IVF anunció el 5 de agosto de 2016, en esta ocasión parece que el consejo de administración y, principalmente, su presidente, Diego García, no van a poner trabas a la operación.

El máximo mandatario franjiverde, que mañana viernes ofrecerá una rueda de Prensa para explicar su postura, ya adelantó en este diario que «José Manuel Garrido es un empresario de reconocida solvencia y cuyas intenciones son buenas».

Además, García ya ha mantenido conversaciones con este grupo inversor y tiene claro que, en la actual situación en la que se encuentra el Elche, la única solución es «la llegada de un inversor externo».

Incluso, el expresidente José Sepulcre, de quien Illueca dijo ayer que le había manifestado, de forma verbal, su intención de acudir a la subasta del crédito del IVF, también está por la labor de que se alcance un acuerdo y pueda llegar dinero fresco a la entidad franjiverde.

Por todo ello, el director general del IVF considera que, «ante la situación de empeoramiento del club y su descomposición institucional, está en juego la supervencia del Elche. Ha llegado el momento de estar a la altura de las circunstacias y en los próximos días debería ser posible un acuerdo. Estoy seguro de que el señor García estará a la altura y jugará un papel definitivo», concluyó Illueca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats