15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Paco Bonet tendrá en Mallorca el homenaje que no ha recibido en el Elche

El mítico central franjiverde recibirá el domingo el cariño de la afición balear en Son Moix

16.11.2017 | 00:51

El futbolista andaluz jugó en el equipo rojillo procedente del club ilicitano y fue clave en el ascenso a Segunda en 1981.

Paco Bonet recibirá el domingo en Son Moix, con motivo del partido Mallorca-Elche (12 horas), el homenaje del club balear, equipo en el que militó en la década de los ochenta y en el que fue determinante en el ascenso a Segunda en la campaña 80-81. Un reconocimiento, que de momento, no ha tenido en el conjunto ilicitano, a pesar de que su traspaso al Real Madrid dejó en las arcas del Elche cien millones de pesetas.

Su estancia en el Mallorca se redujo a tres temporadas, en dos etapas. Bonet, que tanto jugaba de líbero como de centrocampista ofensivo, nació en Almuñécar (Granada) en 1959. A los diez años se trasladó a Mallorca, donde fue a parar al Molinar. Con 15 años fichó por el Atlético Baleares.

Fue el Elche el que se fijó en él y lo contrató por cuatro temporadas en la 78-79. Tras jugar unos partidos con su nueva escuadra fue cedido al Palencia, en Segunda B. En la temporada 79-80 regresa al Elche para jugar en Segunda División. En la 80-81, Antonio Oviedo, por entonces entrenador del Mallorca, vio la posibilidad de contar con sus servicios cuando el jugador fue destinado a Palma para realizar el Servicio Militar. Con 19 años, se enfundó la camiseta rojilla y fue determinante en el segundo ascenso consecutivo del equipo balear. Autor de 16 goles, fue el máximo artillero. «Fue una temporada sensacional que jamás olvidaré», recuerda Bonet, que el sábado volará desde Elche a Mallorca para recibir dicho homenaje. Además, el día 27, la Federación de Fútbol Balear también se acordará de él en su Gala, en el apartado de «Leyendas del Fútbol» de dicha región. «Recuerdo el 5-0 que le hicimos al Córdoba, el máximo rival para el ascenso, con dos goles míos», cuenta. El Mallorca ascendió y Bonet regresó al Elche en abril de 1981 para jugar la recta final de la Liga e intentar dar el salto a Primera con los franjiverdes. «Jugué cuatro partidos, pero me perdí el recordado duelo frente al Cádiz porque una semana antes fui expulsado en Málaga. Estuve muy cerca de conseguir dos ascensos en un año», explica.

Cuando terminó el Mundial de España, en junio del 82, lo fichó el Real Madrid. Le ofrecieron tres años, pero no le querían pagar el 15% que le correspondía por su traspaso.«Me negué a firmar y me volví al hotel». Bonet afirma que el club franjiverde «ya habían cogido los 50 millones de pesetas de su venta. Lo tenían todo atado, solo faltaba firmar mi contrato y me negué». Horas después retomaron las negociaciones y aceptaron las cuatro temporadas por unas cantidades y el 15% del traspaso. Además, el Elche recaudó otros 25 millones por el amistoso del club blanco en el Martínez Valero y la llegada de Miguel y Pérez García, valorados en otros 25.

La final de Copa del Rey que disputaron el Real Madrid y el Barcelona en La Romareda en 1983 marcó su carrera profesional. Durante la final fue objeto de una dura entrada por parte del central azulgrana Migueli y su rodilla ya no fue nunca la misma.

Regresó al Mallorca de Serra Ferrer en la temporada 86-87, la Liga del play-off, en la que terminaron quintos. Estuvo dos temporadas en el conjunto rojillo y con 29 años puso punto y final a una carrera marcada por la lesión sufrida a los 24 años en la final de Copa. «Tenía una temporada más de contrato, pero ya no podía ni seguir y decidí dejarlo. No estuve mucho tiempo en Mallorca, pero siempre fui muy querido y me siento orgulloso de que se acuerden ahora de mí», insiste Bonet, antes de reconocer que «en el Elche no he tenido esa suerte de que el club se acordará de mí como lo ha hecho de forma perfecta otros exfranjiverdes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Lolo Plá, en la sala de Prensa del Martínez Valero.
Lolo Plá dice que el Elche sufre una mala racha y no falta de actitud

Lolo Plá dice que el Elche sufre una mala racha y no falta de actitud

El punta afirma que están a muerte con Josico y que nadie le hizo la cama a Mir en el vestuario

Lolo Plá: "Nunca quieres perder para que se carguen a un entrenador"

Lolo Plá: "Nunca quieres perder para que se carguen a un entrenador"

El delantero del Elche entiende que el bajón del equipo es "cuestión de rachas" y dice que están a...

El Elche recibe 200 entradas más para la Copa

El Elche recibe 200 entradas más para la Copa

Los seguidores franjiverdes llenan la Grada de la Afición, con aforo para cerca de mil personas, y...

Cuxart: «Nunca olvidaré el gol en Barakaldo»

Cuxart: «Nunca olvidaré el gol en Barakaldo»

El Elche homenajea el sábado antes del partido frente al Mestalla al punta catalán por su gol en...

David Bascuñana se reúne a comer con el filial

David Bascuñana se reúne a comer con el filial

La plantilla del Elche Ilicitano disfrutó ayer de una barbacoa en los bajos del estadio...

Un héroe que nunca olvidará la afición ilicitana

Más de 1.500 seguidores franjiverdes vivieron aquel espectacular partido en el antiguo campo de...

Primer objetivo: recuperar el gol

Primer objetivo: recuperar el gol

El Elche acumula tres partidos sin marcar que han coincidido con la lesión de Sory Kaba, que ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine