El primer tercio de Liga ya se ha cumplido y el Real Mallorca es el único equipo que todavía no conoce la derrota entre los 80 que forman parte de los cuatro grupos de Segunda División B, con diez victorias y tres empates. Solo ha cedido seis puntos en los empates cosechados ante el Atlético Baleares, Formentera y Hércules. Los demás duelos los ha convertido en victorias, algunas de ellas en el último minuto, como la que celebró el domingo frente al Valencia Mestalla en el Iberostar Estadi.

Trece jornadas de Liga se han disputado en Segunda División B y, de momento, Real Mallorca, rival directo en la lucha por conseguir el primer puesto del grupo III de Elche, Hércules y Alcoyano es el que mejores números presenta. Nadie puede seguir su estela ya que sus guarismos resultan impresionantes en esta primera parte de la competición.

El conjunto balear lleva nada menos que ocho puntos de ventaja al Elche, que es segundo, mientras que el Villarreal B, tercero, está situado a nueve, y el Lleida, a doce. La quinta plaza es para el Hércules, que mira al conjunto bermellón desde una distancia de 13 puntos.

La trayectoria resulta impecable y, hoy por hoy pensar en el primer puesto en este grupo resulta una utopía, aunque se entiende dentro del vestuario franjiverde que «todavía queda mucha Liga por delante y llegará un momento en el que cederá».

El centrocampista Diego Benito también comentaba tras el empate en Villarreal, ante el filial amarillo, que «no debemos cegarnos ni obsesionarnos con el líder. Logramos un punto importante ante otro rival directo y nosotros sólo podemos pensar en nosotros, en ganar cada partido».

Dentro de quince días, más concretamente el 19 de noviembre, a partir de las 12 horas, el Elche visitará el estadio mallorquín y podrá verse, sin trampa ni cartón, el potencial de ambos equipos sobre el campo. Ya hace dos jornadas el Hércules fue capaz de empatarle e incluso, en la segunda parte, pudo decantar el duelo de su lado.

Primer traspié

El Mirandés, en el grupo II, llevaba una trayectoria semejante a la del Mallorca, pero este fin de semana conoció su primer traspiés de la temporada frente a Osasuna B. Los dirigidos por Pablo Alfaro llegaban a las instalaciones de Tajonar dispuestos a seguir su racha de triunfos, pero cedieron ante un rival que estaba en zona de descenso.

Los burgaleses suman 30 puntos, con nueve triunfos, tres empates y la mencionada derrota, que no les impide seguir en lo más alto de la tabla.

Siguen la estela del Mirandés, el Sporting B, con 27 puntos; además del Racing de Santander, con 26; y el Burgos, que atesora 24. El quinto en la clasificación de este grupo es la Real Sociedad B con 23 puntos.

El Fuenlabrada, en el grupo I, también es líder con 30 puntos, tras ganar seis partidos, empatar tres y perder uno. Los madrileños cuentan en sus filas con un buen número de jugadores que han vestido la camiseta franjiverde como Armando, el meta Pol, Hugo Fraile y Quero.

En este grupo, el Fabril tiene 28 puntos; el Rayo Majadahonda, 24; y el Celta B, 24. La quinta plaza es para el Navalcarnero, con 23.

Igualdad máxima

Donde las fuerzas están más igualadas es el grupo IV de la Segunda División B. Nada menos que tres equipos comandan la clasificación con 23 puntos. Cartagena, Extremadura y Écija ocupan las primeras posiciones y el Melilla es cuarto con 22, los mismos que el UCAM Murcia, que es quinto.

No hay ninguna escuadra capaz de irse en la clasificación y los tres primeros ya han perdido dos partidos, mientras que el cuarto y el quinto han hincado la rodilla en tres ocasiones, lo que deja bien a las claras que las plantillas están muy parejas.

Hoy por hoy, muy pocos equipos de este grupo con clubes murcianos y andaluces están descartados para jugar la promoción.

El Real Murcia, por poner un ejemplo, es noveno, y está a un partido de meterse en la zona de privilegio.

Cuatro descendidos

De los cuatro equipos que descendieron la pasada campaña de Segunda División, el Real Mallorca y CF Mirandés caminan como líderes en sus respectivos grupos, mientras que el Elche es segundo y el UCAM quinto. Todos ellos aspiran con ahínco a recobrar la categoría perdida.

En estos momentos están clasificados para jugar el play off los siguientes filiales: Fabril, Celta B, Sporting B y Villarreal B. La Real Sociedad B es quinta en el grupo II. Muchos de ellos están llamados a luchar por dar el salto a Segunda B como lo hizo la pasada campaña el Barcelona B.

El filial del Sporting de Gijón, con 26 goles, es el máximo realizador de todos los equipos que están clasificados en zona de privilegio, mientras que el Burgos, con sólo tres dianas, se está mostrando como el más sólido atrás. Al Real Mallorca sólo le han hecho cinco dianas en los trece partidos disputados, seis al Melilla y siete a Fabril y Mirandés.