El Elche no quiere que Golobart se convierta en un nuevo caso Piqué y ayer dio un tirón de orejas al central por el tuit que escribió criticando al gobierno de España y a los jueces por la petición de encarcelamiento de Puigdemont y de otros conselleres del govern catalán.

El futbolista nacido en Barcelona y formado en la cantera del Espanyol, donde jugó su padre, escribió en su cuenta de Twitter @Golobart 3: «En 1940 Franco fusila a Companys. En 2017 Rajoy encarcela a Puigdemont. Poco ha cambiado #Presos políticos».

Nada más publicar el tuit, al defensa franjiverde le llovieron las críticas a través de las redes sociales, muchas de ellas recordando a Golobart que la situación de Lluis Companys en la dictadura no era la misma que la de Puigdemont en la actualidad.

Además, muchos seguidores también sobrepasaron la línea roja y mezclaron la opinión particular del jugador sobre un tema político con el rendimiento deportivo. Y eso que el pasado miércoles frente al Ebro fue uno de los mejores futbolistas del Elche y comenzó a mostrar el juego que le hizo destacar la temporada pasada en el Real Murcia.

La publicación del tuit no gustó ni al cuerpo técnico, ni al consejo de administración. Pero en lugar de solucionar el tema con discreción, fue el propio entrenador quien se encargó de echar más leña al fuego y, ayer, desveló, en su comparecencia previa al encuentro de mañana en Villarreal, que el club había dado «un toque de atención» a Golobart por sus declaraciones sobre el conflicto de Cataluña.

Cuando se le preguntó al técnico franjiverde por el tema señaló que «Golobart es especial y ya lo conocemos. Es una opinión y espero que no afecte, aunque tiene que saberse controlar. No creo que sirva de nada y no voy a entrar en el tema porque ya se le ha dado un toque de atención».

En principio, parecía que la llamada al orden había sido del propio técnico, pero ante la insistencia de quién había sido, Mir dejó claro que «ha sido el club, porque yo, con una mirada le sobra».

El entrenador del conjunto ilicitano no quiere que las cuestiones extradeportivas salpiquen al vestuario y puedan provocar conflictos entre algún futbolista y la afición. Por ello, el técnico señaló que «espero que no se vuelva a repetir».

Vicente Mir confía en que estas declaraciones de Román Golobart en su cuenta de Twitter se queden sólo en una anécdota y que no vaya a más para no distraer a los jugadores de su camino, que no es otro que ganar partidos.

Además, en el seno del club ilicitano también se lamenta que se haya montado todo este revuelo en un momento en el que el equipo ha enderezado el rumbo después de las dos últimas victorias frente al Cornellà y al Ebro.

El club ya se posicionó

Pero Román Golobart no ha sido el primer componente de la entidad franjiverde que se ha pronunciado sobre el conflicto catalán.

A finales, de septiembre, y en medio de todas las polémicas sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña fue el propio club, a través de su cuenta oficial de Twitter el que escribió: «El Elche CF siempre estará con la ley apoyando a las instituciones que respetan la Constitución, condenando cualquier incumplimiento de nuestra Carta Magna».

Un posicionamiento que no gustó tampoco a una parte importante de los aficionados que, en aquel momento, consideró que el conjunto franjiverde no se tenía que meter en política y que casi ningún club del fútbol español se había pronunciado en ese sentido. Incluso ese tuit oficial del Elche fue noticia a nivel nacional, al igual que, ahora, ha sido el de Golobart.

Albacar fue más comedido

Sin embargo, otro futbolista catalán de la plantilla, como es Edu Albacar siempre se ha mostrado, públicamente, muy comedido en asunto de la independencia de Cataluña y nunca ha querido mezclar lo deportivo con la política.

El pasado 12 de octubre, cuando en vísperas del desplazamiento a Girona para enfrentarse al Llagostera, el lateral izquierdo franjiverde, cuando se le preguntó sobre el tema, comentó que «la política y el fútbol no se deberían mezclar nunca. Nosotros vamos con total tranquilidad a Cataluña y no creo que tenga que pasar nada. Somos un equipo de fútbol que vamos a jugar contra el Llagostera. No pienso que pase nada o que no nos dejen pasar o que tengamos que ir con el pasaporte. Al final vamos a jugar un partido de fútbol».