Uno de los principales que está teniendo el Elche esta temporada en el pozo de la Segunda División B son lo campos de césped artificial y de reducidas dimensiones. Hasta ahora, los franjiverdes han visitado los terrenos de juego del Aragón, Peña Deportiva, Atlético Saguntino y Llagostera, en los que ha sumado dos victorias, un empate y una derrota.

Pero esta tarde se encontrará con uno de los peores escenarios de la categoría. Vicente Mir cuando se ha referido a los campos de césped artificial en los que debían jugar en varias ocasiones ha hecho referencia a Cornellà.

Y es que las instalaciones del conjunto catalán se asemejan más a categoría regionales que a un fútbol, practicamente, profesinal como es la Segunda División B.

El Municipal de Cornellà se parece más a un polideportivo que un campo exclusivo de fútbol. Está pegado -sólo separado por un tabique- al nuevo Cornellà-El Prat, donde juega sus partidos de Primera División el Espanyol. En el mismo terreno de juego disputan sus encuentros equipos de categorías inferiores, por lo que se puede dar la circunstancias -como le ocurrió al Hércules- que los futbolistas tengán que esperar que finalice un encuentro de infantiles para poder salir a realizar los ejercicios de calentamiento.

Incluso es la esquinas hay porterías móviles con el peligro que eso conlleva.

A todo ello hay que unir las reducidas dimensiones de terreno de juego. Mide 100 metros de largo y 65 de ancho, mientras que el estadio Martínez Valero tiene 108 metros de largo y 70 de ancho.

Pero hay no queda todo. El césped artificial está muy deteriorado debido al uso continuo que tiene y se asemeja más a caucho que a césped. Por lo tanto, los jugadores del Elche tendrán que estar muy atentos porque el bote del balón cambia bastante.

Lo de menos es su capacidad. El Muncipal de Cornellà cuenta con sólo una grada lateral y tiene capacidad para 1.200 espectadores, muy lejos de los 35.000 del Martínez Valero.

Es la diferencia de estar en la Liga de las Estrellas, en la que el Elche estaba hasta hace tres temporadas que en el pozo de la Segunda B. Los ilicitanos jugaron en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 al lado de donde lo van a hacer esta tarde, en el estadio Cornellà-El Prat.

Pero no sólo Mir ha hablado del campo del conjunto catalán. También lo hizo recientemente Provencio cuando dijo que «después de jugar en Cornellà lo haremos en 10 ó 11 terrenos de juego que se amoldan más a nuestras características». Lo que deja patente lo complejo que es jugar donde lo va a hacer hoy el Elche.

Enric Gallego es el peligro

En un terreno de juego de estas características hay un futbolitas que del Cornellà que se desenvuelve como pez en el agua. Ese es Enric Gallego, el capitán del cuadro catalán que es el segundo máximo goleador de la categoría, con ocho dianas, sólo superado por el delantero del Valencia Mestalla Rafa Mir, que lleva once.

Enric juega como referencia ofensiva y los defensas franjiverdes deberán estar muy atentos.