La Fiscalía ha solicitado al juez que llame a declarar como testigos a los excapitanes del Elche CF en el marco de la investigación por la que pide tres años de prisión y una multa de 36.000 euros, además de la apertura de juicio oral contra José Sepulcre y Antonio Rocamora, por falsedad en documento contable. El objetivo del Ministerio Público pasa por aclarar si los asientos contables realizados, presuntamente, de forma fraudulenta y, en ocasiones, sin reflejarse de ninguna forma en la contabilidad, pretendían esconder el pago de los sueldos de una decena de jugadores del club durante la temporada 2013-2014, la primera que el Elche disputó en Primera División.

La auditoría externa encargada por la Liga de Fútbol Profesional desveló que existen asientos por valor de más de 1,5 millones de euros realizados de manera irregular. Las cuentas reflejaban traspasos a la Fundación por valor de dos millones de euros, pese a que apenas se hicieron efectivos 151.213 euros. Tras la auditoría externa, el club trató de regularizar las cuentas, pero aún quedaban 419.775 euros sin contabilizar. «Los gastos no contabilizados se correspondían fundamentalmente con los gastos de personal, tanto de la primera plantilla como de otros empleados o colaboradores externos», cita el fiscal en su escrito. De hecho, desde el club presentaron el 8 de septiembre declaraciones complementarias del pago de IRPF de los trabajadores tras tratar de regularizar la situación.

Sin embargo, en la documentación dada por el Elche CF faltarían «los pagos no contabilizados de primera a jugadores por importe de 400.000 euros cuyos justificantes, recibís que habrían sido firmados por los capitanes Mantecón y Albacar, se encontraban en la caja fuerte». El club trasladó a los auditores que esa operativa de regularización posterior del pago a la plantilla también se había realizado en la temporada 2012-2013. Pero cuando desde la auditoría solicitaron la documentación que lo demostrara, Rocamora confesó que esa documentación había sido destruida por él mismo, tal y como recoge la Fiscalía en su escrito. En cuanto a la citación de Acciari, su declaración ha sido solicitada para esclarecer «pagos de una supuesta deuda contraída con él, atendiéndose año y medio después» de su salida del club y de la que no existe «documentación justificativa de la deuda, más allá de los recibís que obran en poder del club, no quedando acreditada la deuda ni la cuantía de la misma», recoge el Ministerio Fiscal.

Por último, y en cuanto a los 90.000 euros de multa interpuesta al club por parte de la LFP por estas irregularidades contables, la Fiscalía pide que, en caso de que el pago haya salido de las cuentas del club, se abone por parte de Sepulcre y Rocamora en concepto de responsabilidad civil. Desde el club trasladaron ayer que desconocen si se ha abonado y con qué dinero. En cuanto a esta causa, el abogado de Sepulcre y Rocamora, que también representa al Elche, dijo desconocer el contenido del escrito del fiscal y pospuso cualquier declaración hasta tener constancia del escrito, según apuntó en un breve comunicado a los medios de comunicación.