Después de varios varapalos procedentes de los juzgados en las últimas semanas, el Elche Club de Fútbol ha recibido una buena noticia. Las deterioradas arcas del club ilicitano se van a ver aliviadas de forma considerable con el ingreso de 1.250.000 euros procedentes de la ayuda por el descenso que otorga la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El juez José Luis Fortea, titular del Juzgado Mercantil Número 1 de Elche, emitió el pasado miércoles 25 de octubre un auto mediante el cual rechaza el recurso de reposición presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que consideraba que la entidad franjiverde no tenía derecho a recibir la ayuda por el descenso que asciende a 1.250.000 euros y el millón de euros del fondo de compensación que todos los clubes perciben cuando descienden de categoría.

El argumento de la LFP fue que el Elche no tiene todavía aprobado el convenio de acreedores y que no cumple con los requisitos necesarios que amparan este tipo de ayudas.

Sin embargo, el juez Fortea, que fue quien aprobó el convenio provisional y está llevando todo el tema del concurso de acreedores de la entidad franjiverde, no ha admitido a trámite el recurso y ha instado a la Patronal del fútbol a abonar esta ayuda. Además, otro cuestión positiva para los intereses del club ilicitano es que el titular del Juzgado Mercantil Número 1 ha considerado que este auto no admite recurso, por lo cual es ya definitivo.

Según fuentes cercanas al Elche, el juez ha considerado que la LFP no tiene razón porque la sentencia del concurso de acreedores no es firme porque hay recursos como el del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), sin embargo sí que es eficaz porque se han comenzado a pagar créditos privilegiados como son los de Hacienda y la Seguridad. Por ello, el convenio se ha empezado a llevar a cabo y el club ilicitano tiene derecho del cobro. Ahora, a no ser que desobedezca la decisión del juez, la LFP está obligada a pagar, señalan la mismas fuentes.

Al Elche le pertenecen un total de 1.250.000 euros en concepto de ayuda por el descenso de Segunda a Segunda B y un millón de euros del fondo de compensación. Ésta última cantidad es un valor contable y no se ha discutido nunca su cobro, aunque ese dinero va destinado directamente a pagar las deudas con la Agencia Tributaria, por lo que el club ilicitano no puede disponer de esa cantidad para el gasto corriente.

Cuatro pagos de 312.500 euros

Una vez que el juez ha emitido el auto, la entidad franjiverde va a solicitar a la LFP el proceso de ejecución del pago que no se debe dilatar mucho en el tiempo.

Si la Patronal del fútbol corresponde igual que con el resto de equipos que están en la misma situación que el Elche, debería abonar los 1.250.000 euros en cuatro pagos de 312.500, que se harían efectivos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

La decisión del juzgado fue recibida con una enorme alegría dentro del club ilicitano ya que es un dinero imprescindible para poder afrontar los pagos de la presente temporada y es una cantidad extra con respecto al resto de conjuntos de la categoría que ha permitido confeccionar un presupuesto mayor y destinar más a la confección de la plantilla. .