El Elche se mete en la tercera ronda de la Copa del Rey tras superar con muchos apuros a la Cultural Durango (3-2) en la prórroga. El equipo ilicitano necesitó irse más allá de los noventa minutos de juego para decantar la eliminatoria de su lado tras acabar el tiempo reglamentario con empate a un gol.

El equipo vasco, pese a militar en Tercera División, plantó cara en todo momento a los franjiverdes, quiso jugar siempre al fútbol y sólo el físico les paso factura en los últimos minutos del duelo. Los vizcaínos se adelantaron en el marcador por mediación de Abasolo y empató antes del descanso Lolo Plá. Ya en la prórroga Sory Kaba y Collantes pusieron el 3-1, pero Josu acortó distancias y metió el miedo en el cuerpo de los pupilos de Vicente Mir. Murieron en el área de Juanma.

El Elche conocerá en el sorteo del viernes el rival al que se medirá, a partido único, el 20 de septiembre. El rival será un equipo de Segunda B o Tercera División, aunque también está la posibilidad de quedar exento. Si se pasa esa tercera eliminatoria habrá que medirse a un conjunto de Primera División que esté jugando competición europea.

El golazo de Lolo Plá en el minuto 41 permitió al Elche empatar antes del descanso una eliminatoria que se había puesto cuesta arriba ante una Cultural Durango que adelantó en el marcador por mediación de Abasolo en el 17. El propio delantero vasco vio, en el 3, como Juanma despejaba un balón que remató de cabeza, tras un centro desde la izquierda de Jagoba, y, en el 20, no acertaba a batir al meta franjiverde en un mano a mano.

El conjunto de Durango comenzó siendo el dueño del partido ante un Elche en el que Vicente Mir optó por introducir diez cambios con relación al once que jugó en Zaragoza ante el Aragón en la Liga. Sólo tuvo continuidad entre los elegidos Golobart.

A los franjiverdes más que actitud les faltó fútbol para imponerse en la medular y colocación en el campo. El técnico ilicitano así lo entendió y no le tembló el pulso para hacer dos cambios en el minuto 28. Provencio entró en el centro del campo en lugar de Samba, mientras que Sory sustituyó a Carazo.

De esta manera, el guineano pasó a forma el dúo de ataque con Benja, mientras que Lolo Plá cayó a banda izquierda e Iván Calero bajó unos metros para actuar de lateral izquierdo.

El dúo Provencio-Diego Benito fue capaz de cambiar la dinámica del encuentro, comenzó a controlar el partido y, en el minuto 41, Lolo Plá, se sacó de su chistera un disparo que tras tocar en la cruceta de Andoni Errasti logró que el balón besara la red.

Tras el descanso, el Elche salió más metido, pero, en el 60, Julen obligó a hacer un auténtico paradón a Juanma. El 1-2 estuvo muy cerca de subir al marcador y meta del filial lo evitó

Poco a poco el partido se volvió a equilibrar, aunque los ilicitanos tuvieron más ocasiones para desequilibrar la contienda. Sory, en dos ocasiones, y Golobart pudieron hacer el 2-1, pero el marcador no se movió y la eliminatoria se fue a la prórroga.

La Cultural de Durango llegó muy castigada físicamente a los 30 minutos añadidos y eso lo aprovecharon Sory y Collantes, que con su salida por banda hizo mucho daño al rival, para decantar la eliminatoria.

No obstante, en el minuto 105. Josu, tras un lanzamiento de falta, acortaba distancias y no permitía respirar con tranquilidad a los ilicitanos. El equipo de Igor Núñez murió en el área franjiverde y la afición ilicitana premió su buen fútbol y entrega coreando su nombre al final del partido. Que pase el siguiente.

Un minuto de silencio

Antes de comenzar el partido copero entre el Elche y la Cultural Durango se guardó un minuto de silencio en memoria de los exdirectivos franjiverdes José Bernabéu y José Amorós, recientemente fallecidos.