Primitivo Ferriz García «Primi» (Elche, 11 de abril de 1996) es el jugador que da el toque ilicitano a la actual plantilla del Elche Club de Fútbol. El canterano se ha quedado como el único futbolista nacido en la ciudad que va formar parte esta campaña del primer equipo franjiverde.

El defensa ha renovado esta semana por tres temporadas más y tras confirmarse que iba a tener ficha con la primera plantilla señaló a través de su cuenta de twitter (@Primiferriz) que «tras 12 años trabajando, se cumple un sueño que siempre he tenido en mente desde pequeño. Es un orgullo poder renovar por el equipo de mi ciudad y al fin pertenecer a la primera plantilla del club que me lo ha dado todo. Agradecer a toda mi familia y amigos por estar siempre mostrándome todo su apoyo y cariño incondicional. Y ahora que esta nueva etapa comienza, solo puedo decir que continuaré trabajando más fuerte que nunca para poder llevar al Elche donde se merece estar».

Durante las últimas campañas no ha habido muchos futbolistas ilicitanos en en el primer equipo del Elche. La temporada pasada estuvieron Josete y Germán Parreño, quienes también cumplieron un sueño, pero con el descenso de categoría y el poco interés porque siguieran decidieron marcharse al Lugo, el central, y al UCAM de Murcia, el portero.

En los dos años en los que el Elche estuvo en Primera División, también hubo en la primera plantilla otros dos futbolistas ilicitanos como fueron Álvaro Giménez y Aarón Ñíguez, pero ninguno de ellos salió como les hubiera gustado de la entidad franjiverde porque, a pesar de que era su deseo continuar, tampoco contaron con ellos.

Primi será ahora el encargado de enarbolar la bandera del ilicitanismo, algo que siempre ha estado presente en el Elche a lo largo de su historia.

Vicente Mir ya lo hizo debutar en el filial cuando todavía era juvenil. La campaña pasada se marchó cedido al Barakaldo, pero tras disfrutar de pocos minutos en el conjunto vasco, decidió regresar a casa y en el mercado de invierno volvió a su filial. Y ahora cumple el sueño de quedarse en la primera plantilla como uno de los jugadores sub'23 del equipo.

El técnico comentó el pasado viernes que el canterano iba a tener difícil jugar, pero aseguró que a lo largo de la temporada disfrutaría de minutos.

Cantera

Además, Primi va a ser uno de los pocos componentes de la cantera que se quede en el primer equipo. Tras las cesiones de Leomar Pinto, Sotoca y Alberto Rubio al Ontinyent de Vicente Parras, y la rescisión de contrato Javi Llor, quien se ha marchado al Levante B, el defensa será junto a Sory Kaba los dos únicos futbolistas que la temporada pasada estaban en el filial con ficha del primer equipo.

Junto a ellos y a pesar de no contar con licencia de la primera plantilla, hay dos jóvenes jugadores que también están llamados a disfrutar de minutos en el Elche de Mir. Se tratan del camerunés Ernesten Lavsamba «Samba», que llegó el año pasado al filial; y el marroquí Ismael Benktib, quien la campaña anterior fue uno de los más destacados en el equipo juvenil de División de Honor que dirigieron Ramón Villagordo y Gregory Beranger.

En la primera convocatoria de Mir han entrado Primi, Sory Kaba y Samba. Benktib se ha quedado fuera por unos problemas musculares. Sólo el delantero tiene posibilidades de ser titular esta tarde en la Nova Creu Alta.