Eran otros tiempos cuando el Sabadell y el Elche se enfrentaban por dos puntos vitales para subsistir en la máxima categoría del fútbol español en la década de los 60 y los 70. Después de saborear las mieles del éxito en la máxima categoría también tuvieron momentos de menor esplendor en la Segunda División y en la Segunda División B, ésta última a mediados y finales de los 90. En los últimos años, ambos retomaron sus encuentros con las fuerzas muy niveladas.

Y como ya es sabido la historia no entiende ni de escudos ni de hazañas pasadas por lo que ambos vuelven a verse las caras, por segunda vez, en el pozo de la Segunda División B. Ahora, la Nova Creu Alta de Sabadell será el escenario del debut liguero de los ilicitanos que llegarán a tierras catalanas con la vitola de «equipo a batir» y con la mirada puesta en el sueño del retorno a la Segunda División.

Dos históricos que abrirán fuego el domingo con la añoranza de aquellas tardes del domingo donde el transistor narraba lo mejor de cada uno. En la temporada 1965/66 y cuando ambos estaban en la élite, el Elche fue el primero en llevarse todo el botín con un equipo formado por ilustres como Lico, Vavá, Romero, Pazos, Marcial y Quirant, entre otros muchos.

Fue la mayor goleada del Elche en Sabadell (3-4). Dos campañas después, el equipo franjiverde repitió triunfo (1-2).

Sin embargo, su racha se frenó en seco en la 1968/69 cuando los arlequinados vencieron a los ilicitanos (3-0). En la temporada 1970/71, el Elche volvía a dejarse los puntos (1-0) y en la 1998/99 el equipo siguió su gafe lejos de casa al no pasar del empate (1-1). Ya no volverían a pisar tierras catalanas hasta los tiempos actuales. Este domingo, a partir de las 19.00, Sabadell y Elche tienen una nueva cita con la historia.