La delegación de grandes deudores de Hacienda en Madrid ha dado el visto bueno al acuerdo de propuesta que alcanzó el Elche, a través del exsecretario general, Juan Pascual, con la delegación territorial de la Comunidad Valenciana en València.

El documento contempla 16 plazos para pagar los 9.931.081 euros que la Agencia Tributaria (AEAT) tiene reconocido como deuda privilegiada en el convenio de acreedores del club ilicitano, que fue aprobado por el juez José Luis Fortea, y que está pendiente de ratificación en una junta general de accionistas que se celebrará, con casi toda seguridad, a mediados del mes de septiembre.

Si la mayoría de socios de la entidad franjiverde aprueban el convenio, la ampliación de capital y el cambio de deuda por acciones, automáticamente se firmaría el acuerdo con Hacienda para tratar de saldar los cerca de 10 millones en ocho años.

El acuerdo, según Cope Elche, recoge el pago del 10% de la deuda, es decir, cai un millón de euros, a la firma del documento. Posteriormente se deberán abonar 16 plazos, dos por año, con vencimientos en los meses de marzo y septiembre.

Las cantidades variarán en función de la categoría en la que milite el club ilicitano. Estando en Segunda B se contemplan el pago de 500.000 euros anuales, 250.000 cada seis meses. En caso de ascenso a Segunda División A la cifra se duplicará y ascendería al millón anual, también en dos pagos. Y en el supuesto de volver a Primera División la cantidad a pagar sería de dos millones por año hasta completar el total.

La Agencia Tributaria estaría dispuesta a mostrarse flexible en los primeros años, pero, al llegar al cuarto el Elche tendría que haber abonado la mitad de la cantidad adeudada, independientemente de la categoría en la que se encuentre.

El Elche tenía un principio de acuerdo desde el pasado mes de abril, pero, tras el inesperado descenso a Segunda B, tuvo que renegociar el pasado mes de junio. Juan Pascual llevó directamente las operaciones antes de presentar su dimisión como secretario general de la entidad. No obstante, el empresario ilicitano se comprometió a seguir ayudando a la entidad franjiverde hasta que se cerrara definitivamente la negociación con Hacienda.

El papel del IVF

Ahora queda dar otro paso difícil como es la aprobación del convenio de acreedores. Algo que no está nada claro debido a que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no está dispuesto a perder el 54% de las acciones del club que le corresponden a través del crédito impagado de 14 millones de euros. Por ello, tratará por todos los medios que la Fundación, a nombre de la cual estén los títulos, no apoye la ampliación.