La plantilla del Elche cerró ayer en Yecla su tercera jornada de pretemporada en el partido que le enfrentó al Yeclano (1-1) en el campo de La Constitución. El inicio de la competición, en su regreso a Segunda B, está a 20 días de producirse, el Sabadell le espera en la Nova Creu Alta, y la plantilla prácticamente está completada a falta de cubrir solo dos fichas y de decidir qué jugadores tendrán licencia sub 23. «La base del equipo ya está y ahora vamos a esperar oportunidades que vayan apareciendo a lo largo del verano porque el grupo está prácticamente conformado», indicó el presidente Diego García el pasado viernes con motivo de la presentación del autobús del equipo.

Trece han sido las incorporaciones para un plantilla que se quedó sin jugadores tras el descenso, a la que hay que unir la renovación de Nino y la continuidad de Edu Albacar y del sub 23 Liberto.

La media de edad de la plantilla es de 28, 43 años. Se combinan una serie de jugadores veteranos y con mucho recorrido en el mundo del fútbol, con otros mucho más jovenes que quieren seguir progresando en beneficio de un equipo que tiene como objetivo regresar lo antes posible a la categoría de plata.

Destacan como futbolistas más jóvenes Liberto, con 20 años e Iván Calero, que suma 22. Ambos cuentan con ficha de sub 23. Por su parte, el delantero, Lolo Plá, tiene 24.

En el lado opuesto, se encuentra el meta José Juan, que cumplió los 38 en enero, mientras que el lateral Edu Albacar tiene 37 y llegará a los 38 en noviembre, y, Nino celebró los 37 el pasado 10 de junio.

Con el meta gallego, Jorge Cordero, director deportivo del club, ha buscado la experiencia bajo los palos. A su lado le va poner un portero sub 23 que le haga competencia.

Edu Albacar tiene que recuperarse de una lesión, aunque está seguro de que va a competir la próxima campaña, mientras que Nino puede aportar el poso que le han dado los años en una categoría que se le queda pequeña.

Una torre

Si nos atenemos a la altura de los jugadores apuntar que el central Román Golobart es el que más destaca, por encima de sus compañeros, con sus 1,93 metros. Adrián y Benja, con 1,87, le siguen en el ranking.

El más pequeño de estatura es Juan José Collantes, con 1,66 metros. El gaditano tiene dos centímetros menos que Nino.

Si nos fijamos en la báscula, el central Golobart se lleva la palma, con 87 kilos. Cuatro más que el delantero catalán Benja. La altura y corpulencia de ambos provocan esos kilos que les sirven para ser potentes en el área. El primero, a la hora de defender, y, el delantero, para llevarse a los centrales contrarios.

Por contra, los más ligeros son Iván Calero, con 64 kilos. Peris pesa 65, Collantes y Liberto, 66, y, el delantero Nino, 68.

Cuatro madrileños

De los 16 jugadores que el Elche tiene ahora en plantilla figuran cuatro que han nacido en la Comunidad de Madrid. Se trata de Adrián Jiménez, Iván Calero, Diego Benito y Dani Provencio. Los catalanes del grupo son Benja, Edu Albacar y Golobart. El mismo número hay de andaluces con Nino, Collantes y Manolo Sánchez.

Además, están los murcianos Gonzalo Verdú y Tekio; los valencianos Peris y Liberto; el gallego José Juan y el extremeño Lolo Plá.

Ningún ilicitano de momento en el grupo, ni tampoco de la provincia. Primi sueña con meter la cabeza en él.