El Elche CF dará el nombre de momentos históricos vividos por la entidad ilicitana y el fútbol de la ciudad a sus equipos de la escuela formativa. El club, con 94 años de historia, pretende potenciar con esta medida y desde su base los vínculos entre la entidad y los niños que desde los cuatro años forman parte de su estructura en la cantera. Y con ellos hacer bueno el lema de la entidad que dice: «El valor de una historia, la fuerza de un sentimiento».

El Elche no quiere olvidar que su cantera siempre ha sido estandarte de la pasión por llegar al primer equipo y defender en lo más alto la franja verde.

Desde hace cuatro años cada equipo de la Escuela recibe el nombre de un jugador veterano del Elche CF y, para esta temporada 2017-2018, cada equipo llevará asociado un momento histórico de los 94 años de historia de la entidad del Martínez Valero.

De esta forma, los equipos con niños nacidos en 2010 pasarán a llamarse «Final de Copa», en referencia al mayor hito de la historia de la entidad ilicitana acaecido en 1969; «Campo Don Jeremías», el primer recinto donde jugó el Elche; «Cooperativa», por el grupo de jugadores que se organizó para gestionar el club y evitar su desaparición en los 50; y «Altabix», en referencia al primer estadio del club en Primera División.

Los equipos con niños nacidos en 2011 llevarán nombres como «Sportman», equipo formado por jugadores de los campeonatos locales que pasaría a ser tras la Guerra Civil el Deportivo Ilicitano, actual filial, e «Illice», el primer gran equipo de la ciudad en la década de los 20.

«Sportiva», uno de los conjuntos que se unió para formar el actual Elche CF, y «Gimnástica», otro de los clubes fundacionales, serán los nombres destinados a los grupo con niños nacidos en el año 2012.

Para los de 2013, el Elche ha asignado los nombres de «Mundial 82», en homenaje a los partidos de la Copa del Mundo disputados en el Martínez Valero, y «Festa d'Elx», en alusión al torneo veraniego del que es anfitrión el Elche y que el próximo mes celebrará su 58 edición con el duelo frente al Levante de Primera División.