El administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, ha solicitado que el concurso de acreedores del Elche CF debe tener calificación de «fortuito» por la que exime de responsabilidad a los expresidentes José Sepulcre y Juan Anguix y a los consejos de ambos máximos dirigentes. Pese a que durante mucho tiempo se puso el foco mediático sobre el empresario valenciano y sus directivos, al final, ellos también han quedado eximidos.

Considera el administrador que no son los culpables de que el Elche fuera a un concurso de acreedores. A su juicio, se dieron una serie de circunstancias unidas que lo provocaron. Las deudas con Hacienda, la precipitación del descenso a Segunda por parte de la La Liga, entre otras muchas causas, llevaron al club a esa situación.

Reconoce en su informe, Pérez Pomares, que Sepulcre dejó a la entidad durante sus nueve años de gestión en una situación límite, al borde del descenso administrativo y económicamente muy mal. Mientras que Anguix, que llegó prometiendo soluciones, no cumplió con su cometido y bajo su dirección se materializó el descenso de Primera División por la vía administrativa.

No obstante, en la época de José Selpucre se pidió el preconcurso de acreedores y en la de Anguix el concurso definitivo. Ambos lo hicieron bien en ese momento, aunque en el primer caso debió hacerse seis meses antes.

Carlos Pérez sí que ha dado traslado del informe por si las presuntas irregularidades cometidas por Juan Anguix durante su mandato fuesen constitutivas de delito. Esta pieza deberá presentarse al fiscal para que investigue si hay alguna acción contra el Elche que puede ser constitutiva de delito.

A partir de ahora, será el juez José Luis Fortea el que deberá confirmar o no la calificación propuesta por el administrador concursal Carlos Pérez Pomares.