06 de julio de 2017
06.07.2017

Diego García se mete en un buen jaleo

La Audiencia de Cádiz confirma las irregularidades del entonces secretario de la entidad andaluza y de su grupo en la compra de acciones del club. La plataforma "Salvemos al Elche" pide su dimisión

07.07.2017 | 02:07
Diego García, presidente del Elche CF

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, según informa el diario de Cádiz, ha notificado a las partes que desestima el recurso de apelación presentado por la entidad mercantil Muñoz Vera e Hijos SL, por Antonio Muñoz Vera y por Eduarda Tapia Gómez contra la sentencia del 4 de julio de 2016 del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cádiz por la que se declaraba la nulidad de la subasta de las acciones del Cádiz CF SAD efectuada el 3 de diciembre de 2013, por la cual la mayoría accionarial pasó de manos de Sinergy HG Limited, la sociedad mercantil integrada por empresarios italianos, a las de Locos por el Balón SL.

La sentencia de la Audiencia Provincial señala en su fallo que "confirmamos la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia en su integridad", incluyendo en la misma fuertes críticas tanto al notario de la capital gaditana Carlos A. Cabrera, que autorizó la subasta solicitada por Antonio Muñoz, como a Diego García, actual presidente del Elche CF, el que por aquel entonces era secretario de la entidad cadista.

Con el magistrado Antonio Marín como ponente, la nueva sentencia es concluyente. En el primero de sus fundamentos jurídicos, encabezado como planteamiento del recurso y toma de posición, se recoge, entre otras consideraciones, lo siguiente: "La impresión es que en la ejecución de la prenda se acumulan un cúmulo de irregularidades, no todas ellas invalidantes pero que hablan sin duda de la falta de rigor en las formas empleadas. Además resulta evidente que la segunda de las cuatro causas invocadas, la calidad de la deuda que se pretendía ejecutar, dista de ser la suficiente como para dar lugar a la actuación de los mecanismos de ejecución previstos en la Ley y en el propio contrato de constitución".

Posteriormente, en el segundo fundamento jurídico se analiza minuciosamente la infracción de los arts. 1.116 y 1.255 del Código Civil, en relación a la falta de inscripción de la prenda en el Libro de Socios del Cádiz Club de Fútbol SAD; en el tercero, la infracción de los arts. 1.261 y 1.255 del Código Civil y el art. 572 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la determinación del saldo deudor; en el cuarto, la infracción del art. 7.1 del Código Civil en relación a la doctrina de los actos propios eventualmente aplicable a la discusión sobre la titularidad de las acciones objeto de transmisión; y en el quinto, la infracción de los arts. 1.872 y 1.255 del Código Civil en relación al avalúo de las acciones subastadas.

Enrique Rodríguez Zarza, letrado del bufete Agaz abogados que representa los intereses de Sinergy, ha declarado al Diario de Cádiz que "estamos muy satisfechos porque la sentencia recoge íntegramente nuestras pretensiones" y reconoce que "con Muñoz y Diego García vamos a reabrir la querella criminal por estafa, deslealtad profesional y falsedad en documento mercantil".

A nivel de Elche, la plataforma "Salvemos al Elche" ha elaborado un comunicado en el que pide su dimisión como presidente del club ilicitano porque "no podemos consentir ni un día más que el club siga secuestrado por personas de dudosa moralidad y con imputaciones en los juzgados". No consideran a García "persona de confianza para  dirigir al club en una situación tan delicada como la actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

José Juan: "Que nadie dude de que vamos con muchas ganas a Sabadell"

José Juan: "Que nadie dude de que vamos con muchas ganas a Sabadell"

El cancerbero franjiverde asegura que trabaja muy duro y que está preparado para ser titular en...

La Federación de Peñas quiere arropar al Elche en la Nova Creu Alta de Sabadell

La Federación de Peñas quiere arropar al Elche en la Nova Creu Alta de Sabadell

Los interesados pueden acudir a las oficinas del estadio Martínez Valero hasta este viernes en...

Estrellas con corazón franjiverde

Estrellas con corazón franjiverde

El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl, el portero del Manchester United David De Gea, el...

Los jugadores también han dado ejemplo comprando el carné

A pesar de que los futbolistas tienen a disposición un buen número de entradas para familiares y...

El lado solidario del Elche

El lado solidario del Elche

El club ilicitano entrega material deportivo a los niños de Guinea Ecuatorial que apadrina...

Mir tiene que construir el puzzle

Mir tiene que construir el puzzle

El técnico del equipo ilicitano ya dispone de todas sus piezas y ahora debe encajarlas y formar un...

Enlaces recomendados: Premios Cine