El Elche ha comenzado a poner los cimientos de la reconstrucción de su plantilla para intentar salir en la primera temporada del pozo de la Segunda División B.

Para ello, el club ilicitano es uno de los que más está agitando el mercado y en apenas unas semana ha cerrado los fichajes de tres jugadores importantes, que eran muy codiciados en la categoría, como han sido el central Gonzalo Verdú, el portero José Juan y el lateral izquierdo Peris. Todos futbolistas con una amplia experiencia en la categoría de bronce del fútbol español que están llamados a ser piezas importantes en el esquema de Vicente Mir.

Gonzalo Verdú rechazó la oferta de renovación de otro gallito de Segunda B como el Cartagena. José Juan no se lo pensó dos veces tras la llamada del director deportivo franjiverde, Jorge Cordero, a pesar de haber disputado numerosos partidos esta campaña en Segunda División.Mientras que Peris también estaba en la órbita de los grandes de la categoría.

Y es que el Elche, por historia y ambición por retornar a Segunda División, es un equipo muy atractivo y los jugadores no se lo piensan dos veces cuando reciben su oferta.

Además, la entidad franjiverde está comenzando a formar la plantilla desde atrás, consciente de que una buena defensa y encajar pocos goles va a ser fundamental para estar en lo más alto de la clasificación.

Desde el pasado 15 junio, cuando fue presentado Jorge Cordero, el Elche no ha parado de poner fichas en un puzle que tiene como único objetivo el ascenso.

Tras la llegada del director deportivo, la siguiente apuesta fue el entrenador, Vicente Mir. Una contratación que estaba cantada desde hace bastante tiempo.

El preparador valenciano quiere que a la tercera sea la vencida y, después de quedarse a las puertas con el Hércules y el Real Murcia, espera que la próxima temporada sea la del éxito.

A diferencia de los dos proyectos que ha dirigido anteriormente, en esta ocasión, a priori, parte con ventaja porque se va hacer cargo del equipo desde el principio. Al Rico Pérez y a la Nueva Condomina llegó con la temporada bastante avanzada y tuvo que reconducir una trayectoria que no iba por el buen camino. En esta ocasión, en el Elche, donde fue jugador y entrenador del filial, no tiene excusas y sabe que la presión y la exigencia la va a tener desde el primer día.

A las presentaciones de Jorge Cordero y Vicente Mir le siguieron en cascada las de José Luis Acciari, un hombre muy querido por la afición, quien se hará cargo del filial; las de Gonzalo Verdú y José Juan y esta próxima semana será el turno de Peris.

El rey del mercado

Todos estos rápidos movimientos ha provocado que el conjunto ilicitano se haya convertido, por el momento, en el rey del mercado de Segunda División B. Incluso, algunos clubes, que también pretendían a Gonzalo Verdú, como eran los casos del Cartagena y el Hércules, han llegado a asegurar que el Elche les estaba quitando futbolistas porque tiene mayor capacidad económica debido a que va a recibir más de dos millones de euros de ayuda al descenso.

Algo que se encargó de negar el director deportivo franjiverde. «El Elche no le quita jugadores a nadie. Los futbolistas que he traído estaban libres. Otra cosas es que hubieran tenido contrato con sus clubes».

Cordero quiso dejar claro que «el Elche está bien metido en el mercado y es conocedor de los jugadores que terminan contrato y están libres. No le he quitado ningún futbolista ni al Cartagena, ni al Hércules, ni al Lugo, ni ha nadie. Lo que hemos fichado hasta ahora son jugadores libres que podían negociar con cualquier equipo».

Después de la llegada de tres futbolistas, de los que José Juan y Gonzalo Verdú van a formar parte del eje principal del equipo ilicitano, como es la portería y el centro de la defensa, la comisión deportiva franjiverde continúa peinando el mercado en busca de futbolistas importantes y con experiencia en la categoría, aunque Jorge Cordero ha señalado que «vamos a tener tranquilidad, no precipitarnos y tomar buenas decisiones porque el mercado es muy largo. Debemos tener paciencia».

Los siguientes pasos será la contratación de un centrocampista que lleve la manija del juego y que tenga experiencia para echarse al equipo a la espalda, y de un delantero goleador que pueda marcar diferencias.

Nino y Sory Kaba

El club ilicitano confía en poder convencer a Nino para que se quede, pero la idea es traer otro delantero importante y completar la tripleta atacante con Sory Kaba, quien ocuparía ficha de sub'23.

Centro del campo

Por su parte, para el centro del campo, Matilla, si se recupera bien de su lesión, puede ser un futbolista fundamental, aunque falta conocer si está en plenitud de condiciones y si acepta el reto de jugar de en Segunda División.

Independientemente de lo que ocurra con Matilla, el club quiere traer un centrocampista organizador y uno más destructor.