Era un secreto a voces que trataba de esconder y negar con declaraciones como que «yo no estoy detrás de nadie y nadie está detrás de mí». Pero José Sepulcre asomó la cabeza y se quitó la careta en la madrugada del pasado miércoles en una entrevista concedida al programa de Onda Cero «El Transistor» y que fue gestionada desde Madrid.

El expresidente del Elche confirmó con sus declaraciones que continúa manejando el club desde la sombra como máximo accionista individual.El empresario ilicitano se atrevió a hablar, en primera persona, del futuro. Algo que deja de manifiesto que cuenta y mucho en las decisiones del actual consejo, que son todos personas allegadas.

«Todavía no tenemos entrenador. Va a haber bastantes cambios y lo que pretendemos es estructurar el club y hacer un equipo para competir en Segunda B y volver a Segunda lo más pronto posible», comentó Sepulcre.

Esta aparición pública ha indignado a la gran mayoría de la afición que está criticando al expresidente y a sus «amigos» de la directiva y presionando para que abandonen la entidad franjiverde y dejen paso a savia nueva que pueda recuperar la ilusión de unos seguidores hastiados de lo que están padeciendo en las últimas temporadas.

Sin embargo, no está por la labor. Todo lo contrario. Incluso, con sus movimientos de comprar deuda a los acreedores para convertirla en acciones, pretende que los títulos del IVF pierdan valor para rebajar su 54% del porcentaje actual y no pueda venderlos a un inversor.

«El Elche es una sociedad anónima deportiva y quien pone dinero es el que tiene que tomar las decisiones. Es muy fácil pedir que alguien se aparte a un lado, pero aquí hay que apostar por el Elche. Cuando hay un problema, no viene nadie, siempre aparecen los mismos», indicó.

Intenta lavar su imagen

El expresidente también está intentando lavar su deteriorada imagen, algo que tiene muy complicado porque los dardos le están llegando desde todos los sectores: afición, ayutamiento, IVF, expresidentes. Todos ellos le señalan como el gran culpable, junto a sus allegados del consejo de administración, de la actual situación del Elche por su gestión durante los últimos años.

Sepulcre también intentó defenderse de las declaraciones del concejal de Deportes, Jesús Pareja, que calificó de «sirverguenzas» a los actuales dirigentes y pidió que se marcharan.

«Me parece muy insensato por su parte. Es el menos indicado para decir esas cosas. Debe apoyar a la entidad y no realizar esas afirmaciones. Este consejo fue elegido en una Junta General de Accionistas», indicó.

El empresario también está intentado eximirse de cualquier culpa tanto del descenso administrativo como del descenso a Segunda División B, a pesar de que prácticamente toda la deuda y todos los problemas de impagos de los últimos años llegaron estando él al frente de la entidad. José Sepulcre acusa a la exalcaldesa Mercedes Alonso y a Juan Anguix como culpables. «Lo único que he hecho es estar siete años en Segunda, ascender a Primera y lograr la permanencia dos años. Me vi forzado a abandonar la presidencia por una presión política encabezada por la alcadesa quien apoyó la entrada de Juan Anguix y nos llevó al descenso administrativo. Desde entonces, el club ha caído en picado».

El expresidente aprovechó la ocasión para recordar que el Elche le debe millón y medio de euros y confirmó que esa deuda la convertirá en acciones cuando se apruebe el convenio de acreedores. «Me acogeré a la conversión de deuda por capital, como otros acreedores, como si lo hubiese perdido porque parece que el dinero y las acciones no valen nada. Lo que pretendo es ayudar al Elche y no es cuestión de conseguir la mayoría accionarial. Esto se ha tenido que hacer para sacar adelante el convenio de acreedores».

Esta aparición pública más que calmar los ánimos ha encendido todavía más a la afición que se pregunta: ¿Cómo puede decir que el que pone dinero toma decisiones? ¿Entonces por qué no lo hace el IVF que aportó 14 millones y tiene la mayoría accionarial? ¿Donde están los 60 millones que el club ha recibido en los dos años en Primera División?. ¿Por qué dejó la entidad con una deuda de casi 40 millones? ¿Por qué se pavonea que él fue quien se cargó a Juan Serrano y puso a Diego García y Juan Pascual? ¿Qué objetivo tiene comprando deuda y cambiándola por acciones?

Todos estos movimientos de Sepulcre, además de rabia e indignación entre los seguidores ha provocado, incluso, que algunos amigos y hasta actuales consejeros consideren que ha perdido el norte. El tiempo dirá.